Tras la incorporación este año de Derecho e Ingeniería en Información y Control de Gestión, el programa ejecutivo de pregrado de la U. Andrés Bello imparte un total de nueve carreras en esta modalidad, enfocada en quienes ya cuentan con un título profesional o experiencia laboral.

Ocho años de trayectoria y más de tres mil egresados avalan a Advance UNAB, el programa ejecutivo de pregrado de la Universidad Andrés Bello, y que desde este año incluye dos nuevas carreras: Derecho e Ingeniería en Información y Control de Gestión.

Esta modalidad contempla carreras de pregrado más breves que las tradicionales, impartidas trimestralmente con clases tres veces por semana, y dirigidas a personas que ya cuentan con un título profesional, experiencia laboral y/o aprendizajes previos a través de la certificación de RAP UNAB.

“El programa permite armonizar los tiempos laborales y familiares con la dedicación al estudio”, dice Viviana Readi, directora de Derecho Advance. Para David Ruete, director de Ingeniería en Información y Control de Gestión Advance, la ventaja principal es que todo está desarrollado y enfocado en “alguien que sabemos que trabaja, que tiene familia, y que está haciendo un gran esfuerzo en estudiar otra carrera o en capacitarse”.

Con éstas, UNAB imparte un total de nueve carreras en esta modalidad, a las que se suman: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Computación e Informática, Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Administración de Empresas, Contador Auditor e Ingeniería Comercial.

Una carrera transversal

Uno de las principales características de Ingeniería en Información y Control de Gestión es la transversalidad, considerando que dichos elementos cruzan cualquier área de desempeño. Así, la primera generación de la carrera proviene de los más diversos sectores, desde Salud hasta Informática, e incluso de la Armada.

Respecto de los sellos diferenciadores, Ruete destaca el enfoque en compliment y accountability, lo que permite una visión transversal e internacional, y no aplicada exclusivamente a la legislación chilena.

A esto agrega el énfasis en data science, con una línea muy fuerte en desarrollo analítico, data mining, inteligencia de negocios y big data, y por sobre todo en visualización de datos. “Es fundamental el cómo esa información se la muestro a mi gerente o a mi cliente para que entienda de dónde proviene y cómo con eso puede tomar decisiones”, explica.

Asimismo, el académico resalta que la carrera tiene un alto conocimiento teórico, pero también un componente práctico, a través del uso de herramientas que se utilizan en el mercado. “Mis expectativas son que el alumno salga al ambiente laboral en el área de control de gestión, y pueda de inmediato incorporarse a la cultura de la empresa sin tener una inducción muy alta”.

Crecer profesionalmente

Para postular a Derecho Advance se requiere estar titulado de una carrera profesional o técnica de nivel superior afín a Derecho, o bien realizar la certificación de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), para lo cual se debe brindar evidencia suficiente de sus aprendizajes en los ámbitos de acción del perfil de ingreso de la carrera.

Lo anterior les permite a los estudiantes enfrentar adecuadamente la continuidad de sus estudios o su profesionalización en una carrera como ésta, que considerando sus exigencias y las características del programa, tiene una duración de cuatro años, a diferencia de las otras que se extienden entre dos y tres años.

“En su malla curricular se han programado todas las asignaturas troncales y matrices de la formación jurídica del abogado, por lo que se entrega la misma calidad y contenidos que en nuestro programa de Derecho tradicional, siendo medido en su cumplimiento final, con los mismos ejercicios en el examen de grado”, recalca Readi, y agrega que “dispone del avance curricular adecuado para la correcta progresión de los estudiantes”.

Al respecto, la académica hace énfasis en que quienes decidan ingresar a este programa recibirán una formación de calidad, iniciando una etapa muy importante en sus vidas, donde lo relevante será seguir perseverando para avanzar hacia un nuevo grado profesional.

Escrito por Patricia Zvaighaft