c.

La importancia del Control de Gestión radica en su capacidad para elevar el rendimiento de una empresa al máximo, asegurando el cumplimiento de sus objetivos y necesidades.

Cuáles son las funciones de un Ingeniero en Control de GestiónAhora bien, ¿qué se hace en Control de Gestión? A grandes rasgos, se trata de una «disciplina que se dedica a la evaluación de diversos procesos con el fin de buscar formas de mejorar el funcionamiento dentro de una organización, optimizando el nivel de los resultados«.

En la misma línea, ¿qué hace un ingeniero en Control de Gestión? Este profesional se encarga de evaluar los procesos de la empresa, para identificar oportunidades de mejora y optimizar el uso de los recursos. Todo, con el fin de mejorar el desempeño organizacional.

¿Qué se hace en Control de Gestión?

Las funciones de un analista de Control de Gestión abarcan tres grandes áreas: el funcionamiento organizacional, los sistemas de información y las herramientas tecnológicas para el control de gestión y productividad.

El analista en Control de Gestión está capacitado para realizar diagnósticos, confeccionar diseños, planificar y evaluar estrictamente todos los componentes de la empresa para lograr la coordinación de sus operaciones y la mejora de sus procesos.

Estos profesionales están capacitados para abordar temas como la normativa tributaria y las finanzas corporativas, la dirección estratégica y el derecho de la empresa, además de analizar estadísticas y probabilidades. Además, pueden desenvolverse como líderes o supervisores de distintas áreas o equipos de trabajo.

Por otro lado, entre las funciones de un analista de Control de Gestión se cuenta la evaluación de indicadores de desempeño (KPIs) y la utilización de estos datos para elaborar informes que permitan conocer el rendimiento de una empresa y mejorar la toma de decisiones.

Campo ocupacional

Entendiendo la importancia del Control de Gestión para las empresas, esta carrera permite a los profesionales desempeñarse en un amplio ámbito laboral. Ya sea en instituciones públicas o privadas, pueden ser una pieza clave en departamentos como Recursos Humanos, Gestión de Operaciones, Finanzas, Contabilidad, Planificación Estratégica, Dirección, etc.

Además, estos profesionales pueden actuar de forma independiente, como consultores para otras empresas o como directores de su propio emprendimiento

Se trata de una carrera con una tasa de empleabilidad del 87.8% al primer año, dando cuenta de la alta demanda que existe por este tipo de profesionales, con sueldos que superan el millón de pesos.

Cómo se desempeña un profesional en esta área

Para realizar con éxito todas las tareas que hace un analista en Control de Gestión, estos profesionales deben poseer una mente analítica y tener facilidad para la lógica, ser hábiles con las herramientas tecnológicas y orientar su trabajo siempre a la resolución de problemas.

Otras de las cualidades de un estudiante de ingeniería en Control de Gestión se refieren a la parte moral: al ser profesionales con acceso a sistemas e información crítica de la empresa, deben ser personas íntegras, confiables y con capacidad de cooperación. Estas características son claves para posicionarse en un mercado laboral altamente competitivo, como el actual.

El ejercicio de esta profesión también implica tener facilidad para relacionarse socialmente y comunicar de manera efectiva, especialmente cuando se trata de ingeniería en Control de Gestión continuidad de estudios en un programa pensado para quienes ya están insertos en el rubro de manera activa y quieren seguir creciendo.

En línea con lo anterior, la UNAB ofrece la carrera de ingeniería en Control de Gestión (continuidad de estudios) bajo su programa ejecutivo Advance, una modalidad que permite a quienes ya cuentan con experiencia laboral obtener este título. Todo, sin afectar el resto de las obligaciones, ya que la malla está especialmente diseñada para compatibilizar trabajo y estudios.