c.

Hace una década, estudiar una carrera online parecía imposible. Sin embargo, hoy en día  la enseñanza en línea no solo ha logrado posicionarse como una alternativa viable, sino que se ha convertido en una de las opciones más atractivas para aquellos que desean validar sus conocimientos y experiencias lejos del esquema tradicional.

5 mitos sobre estudiar una carrera online en ChileUn estudio realizado por la consultora Kaagan Research para Cisco Systems demostró que la educación online tiene un rol clave en la región: la tasa de penetración en Brasil y México es de un 41%, en Colombia alcanza un 39%, mientras que en Chile llega al 30%.

Mitos y verdades sobre el aprendizaje online

¿Es bueno estudiar online en Chile? Pese al enorme nivel de digitalización de la sociedad, aún persisten numerosos mitos sobre la educación a distancia, relacionados con la calidad del aprendizaje, validez de los títulos, etc.

Lo cierto es que no solo es bueno estudiar online en Chile, sino que esta modalidad ofrece múltiples beneficios y, para dilucidar cualquier duda, es prudente revisar algunos de los principales mitos en torno al aprendizaje a distancia:

1. “Las carreras online ofrecen menor calidad frente a las presenciales”

Totalmente falso. Al igual que las carreras presenciales, las mallas curriculares son diseñadas de manera rigurosa por profesionales, debiendo pasar por un proceso de revisión que les permita mantener su acreditación y calidad.

2. “Las carreras en línea no tienen validez”

Otro gran error: los títulos derivados de programas de educación a distancia tienen la misma validez que aquellos otorgados por instancias presenciales.

En ese sentido, a la hora de elegir dónde estudiar online en Chile es necesario considerar instituciones acreditadas, cuyos programas educativos hayan sido diseñados especialmente para el aprendizaje a distancia.

3. “Debes ser un experto en tecnología para estudiar online”

No es necesario ser un experto para saber cómo estudiar online, ya que hoy existen herramientas y plataformas altamente intuitivas que permiten a cualquier persona cursar un programa de educación a distancia de manera exitosa.

4. “Estarás solo durante tu carrera y no recibirás ayuda de profesionales”

Falso. Estas carreras cuentan con profesores que estarán presentes a lo largo del programa, resolviendo las posibles dudas y orientando a los alumnos para que aborden cada tema de forma correcta.

Además, puesto que los profesores están capacitados en el uso de las diferentes herramientas involucradas en el proceso de aprendizaje, el cómo estudiar online no será un problema gracias a la ayuda permanente de los profesionales a cargo de cada curso.

De hecho, la gran mayoría de programas ofrecen grupos de apoyo, foros o asociaciones, donde es posible relacionarse con otros estudiantes y tutores, por lo cual ningún alumno estará solo durante su formación.

5. “Las carreras en línea son más fáciles y de menor calidad”

Otro mito. La educación en línea y la presencial son muy similares en cuanto a dificultad y calidad, aunque emplean diferentes métodos de enseñanza.

Estudiar una carrera online no es de ninguna forma más fácil que una presencial, en ambos casos se debe abarcar todo el programa educativo. Incluso, uno de los retos de este tipo de enseñanza es adquirir autonomía, ya que se trata de una modalidad cuyo éxito depende, en gran medida, del compromiso de los alumnos.

El aprendizaje online no solo permite alcanzar metas personales y profesionales, sino que brinda la oportunidad de acceder a un amplio abanico de carreras, ahorrando tiempo y costos -por concepto de traslados, alimentación, etc.-, y lo más importante, equilibrando vida personal y trabajo.

Si te estás preguntando dónde estudiar online en Chile sin que ello implique sacrificar el trabajo o el tiempo en familia, Advance -de la UNAB– ofrece un amplio abanico de carreras especialmente diseñadas para quienes ya están insertos en el mundo laboral.