c.

Licenciatura en Psicopedagogía: importancia en postpandemia

Las dinámicas de enseñanza de aprendizaje siempre han sido afectadas por el panorama social. De ahí que las medidas de confinamiento y restricción a la movilidad para enfrentar la pandemia, hayan impactado profundamente el sistema educativo; contexto en el que la Licenciatura en Psicopedagogía cobró especial relevancia y donde la tendrá, aún más, ahora que el final de la crisis parece acercarse.

Psicopedagogía: una necesidad contemporánea

La Psicopedagogía, que es la ciencia social encargada del estudio de los procesos de aprendizaje y la enseñanza, fundamenta su accionar en investigaciones psicológicas en el marco de los procesos cognitivos o afectivos del individuo, así como en los factores sociales y del entorno en que este se desenvuelve.

Así las cosas, un profesional con Licenciatura en Psicopedagogía está preparado para articular la investigación con su práctica laboral en los procesos de aprendizaje, por lo que puede aportar de forma significativa a la labor de equipos interdisciplinarios orientados a optimizar el trabajo en clases, adquisición de conocimientos y perfeccionamiento de habilidades tanto duras, como blandas.

En el contexto de la pandemia, se hizo necesario aprender en un espacio muy limitado, mientras las interacciones sociales en la normalidad se daban con decenas de personas, hoy, se redujeron a la convivencia con los miembros del hogar. Era importante, entonces, reducir los efectos de ese aislamiento en la construcción de subjetividades y en la capacidad de concentración.

Por otra parte, tal y como lo señala el informe Impacto del COVID-19 en los resultados de aprendizaje y escolaridad en Chile, no basta con que los establecimientos educativos provean programas de formación online y con que los alumnos posean los medios didácticos para acceder a ellos. Es necesario que estos tengan las habilidades para guiar su proceso de aprendizaje de forma autónoma, con un alto grado de compromiso e interés por el conocimiento, algo que se ha debilitado de forma decreciente a causa del famélico vínculo estudiante-escuela.

En ese escenario, la importancia de la Psicopedagogía en el ámbito educativo adquirió más valor, al ser la ciencia que aportó conocimiento al desarrollo de estrategias innovadoras para superar dichos desafíos.

Su importancia en el mundo postpandemia

Actualmente, se proyecta un nuevo contexto, donde estudiar Licenciatura en Psicopedagogía puede ser clave para suplir la demanda de miles de centros educativos, que necesitarán asesoría en lo que respecta a la readaptación a los procesos de aprendizaje tradicionales, combinados con las metodologías aplicadas durante el confinamiento.

La importancia de la Psicopedagogía en el ámbito educativo también estará dada por la necesidad de definir qué enseñar y de habilitar nuevamente la disponibilidad psíquica para hacer circular el placer por la adquisición de conocimientos. Todo esto, mientras se potencia nuevamente la interacción, los vínculos afectivos y el trabajo colaborativo.

Al final, no se puede olvidar el principio fundamental de la Psicopedagogía, que es la prevención, la detección y la intervención en problemas de aprendizaje asociados a aspectos sociales, afectivos, económicos y políticos, entre otros.

¿Dónde estudiar Licenciatura en Psicopedagogía?

Seguramente te interesará conocer el programa de Licenciatura en Psicopedagogía online de la UNAB. Se trata de un programa Advance dirigido a profesionales titulados de carreras afines que deseen formarse como licenciados en el área, graduándose en tan solo 2 o 3 años.

Cabe señalar que estudiar Licenciatura en Psicopedagogía online aporta grandes beneficios. Por un lado, se adapta a las dinámicas de la sociedad digital moderna y, por el otro, aporta flexibilidad, tiempo y oportunidad de aprendizaje autónomo, ventajas ideales para aquellas personas que tienen ocupación laboral y no pueden dedicarse a una jornada académica tradicional.