c.

A medida que las demandas del mercado laboral cambian, estudiar una segunda carrera puede ser la mejor forma de mantenerse al día y mejorar las perspectivas de empleabilidad y crecimiento.

En 2022, la Subsecretaría de Educación Superior reportó un aumento en matrículas de estudiantes mayores de 30 años, siendo el 93,1% de pregrado. Muchos de ellos van por nuevas carreras universitarias.

Lo anterior se debe a que, de esa manera, se puede conseguir la escalabilidad dentro de las empresas. En especial si ya se tiene una trayectoria que avala al profesional.

5 carreras universitarias: opciones para potenciar tu desarrollo laboral

Las oportunidades de ascenso varían por la experiencia y antigüedad laboral. Sin embargo, la capacitación y actualización constante son cruciales para seguir siendo un profesional competitivo.

Este es un listado en que hacer una segunda carrera puede ayudar a obtener un ascenso en el trabajo.

1. Ingeniería en Ciberseguridad

La Guía Salarial 2023 de Robert Half, destaca la alta demanda laboral que existe en Chile de especialistas en protección de sistemas y redes.

En este escenario, estudiar Ingeniería en Ciberseguridad tras un título en Informática o Computación puede impulsar la especialización y las oportunidades de ascenso en este sector clave.

2. Licenciatura en Psicopedagogía

Según la plataforma Mifuturo, la empleabilidad para profesionales en Psicopedagogía es del 61,8% en su segundo año de egreso.

Esta carrera resulta idónea para titulados en Psicología que deseen especializarse en educación y aumentar sus opciones de desarrollo laboral en diversos contextos.

3. Ingeniería Comercial

Los cargos gerenciales en Ventas y Marketing se encuentran entre los mejor remunerados debido a factores como el aumento del 72,1% en el comercio minorista.

Para los profesionales de la Administración de Empresas, una segunda carrera en Ingeniería Comercial permite adquirir habilidades especializadas en economía, finanzas, marketing y operaciones.

4. Contador Auditor

Hacer una segunda carrera en Contador Auditor es ideal para profesionales en Administración, Economía o Finanzas, considerando la alta demanda de analistas financieros.

Áreas como la Logística, el sector Energía, entre otros, necesitan profesionales con habilidades en auditoría, análisis, control de finanzas y conocimiento de las regulaciones tributarias.

5. Fonoaudiología

Con más del 5% de la población mundial padeciendo pérdida de audición en un grado discapacitante, estudiar una segunda carrera en Fonoaudiología es una excelente opción.

Los profesionales de salud y educación pueden adquirir una formación especializada en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del lenguaje y audición, para así mejorar la calidad de vida.

Advance UNAB: la opción ideal para una segunda carrera

, es una modalidad diseñada para quienes desean complementar su formación con un segundo título, pero sin verse obligados a dejar su empleo actual mientras estudian.

Gracias a su enfoque, que reconoce la experiencia laboral, , los estudiantes Advance pueden obtener un título en 2 o 3 años con el respaldo la UNAB.

Además, las modalidades online, semipresencial y presencial se adaptan a las necesidades de cada alumno, dependiendo de sus tiempos y el proceso de aprendizaje que más les acomode.