Programa de Prosecución de Estudios de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual presencial

Prosecución de Estudios en Educación Diferencial

La prosecución de estudios se presenta como una organización curricular que entrega posibilidades de avance en la trayectoria formativa a los profesionales que buscan desarrollar áreas afines al campo educativo en tiempos menores. Este programa se desarrolla en 8 trimestres y se presenta de manera presencial.

se orienta a una formación docente especializada basada en los principios de una educación inclusiva, equitativa y de calidad que, a partir de una visión positiva de las diferencias, promueva oportunidades de aprendizaje diversificadas y una mejora en la calidad de vida para para todos y todas. Formar profesionales que actúan con autonomía, guiados por un fuerte compromiso social y una visión crítico-reflexiva de su rol docente, capaces de aportar a su realidad, innovar profesionalmente y responder a necesidades socioeducativas en diferentes contextos.

Inicio Marzo 2025

 

Título Profesional


Profesor/a de Educación Diferencial con mención en discapacidad intelectual

Inicio y Valor


Inicio: Marzo 2025
Matrícula: $423.000
Arancel $4.229.000

Sedes


Santiago

Modalidad


Presencial

Formulario de postulación

Formulario de postulación Advance UNAB
+56

Perfil de Egreso

El profesor de Educación Diferencial con Mención en Discapacidad Intelectual de la Universidad Andrés Bello Posee una sólida formación pedagógica, disciplinar y didáctica que lo prepara para identificar diseñar e implementar procesos de evaluación diagnóstica multidimensional, integral e interdisciplinaria en niños, jóvenes y adultos que identifiquen potencialidades y requerimientos de apoyo especializados y le permitan generar propuestas didácticas inclusivas para sus estudiantes. Ejerce su rol profesional de forma colaborativa, liderando y promoviendo iniciativas de mejoramiento de las comunidades educativas, basando su accionar en el respeto por las personas y la generación de ambientes emocionalmente seguros.

La mención en Discapacidad Intelectual posibilita competencias específicas para ejecutar acciones pedagógicas especializadas, sustentadas en profundos conocimientos de las características de aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual.

El Plan de Prosecución de Estudios de la carrera Educación Diferencial con Mención en Discapacidad Intelectual de la Universidad Andrés Bello, organiza sus Resultados de Aprendizaje en los Ámbitos de Acción que se enuncian a continuación:
I. Ámbito : Pedagógico
RA1: Reflexionar sobre los fundamentos y contextos que sustentan el aprendizaje para construir una perspectiva amplia e integradora que permita posicionar el rol pedagógico como agente de cambio.
RA2: Analizar la enseñanza considerando el currículum nacional vigente, desde una mirada inclusiva, creativa y potenciadora para el fortalecimiento de los procesos y experiencias de aprendizaje de los estudiantes.

RA3: Desarrollar habilidades de investigación que tributen a la práctica educativa, posibilitando la problematización y la reflexión crítica de la realidad y de los procesos de aprendizaje en diferentes contextos. II. Ámbito: Fundamentos e Identidad de la Educación Diferencial. RA1: Argumentar el abordaje de la diversidad e inclusión en el aula relevando su implicancia en el rol profesional en base a la comprensión de los fundamentos, políticas y marco curricular de la Educación General y Especial. RA2: Analizar las características de aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual en interacción con el contexto a partir del análisis colaborativo de sus fortalezas y las múltiples posibilidades de apoyo, desde un enfoque biopsicosocial. RA3: Reflexionar en forma permanente sobre su identidad profesional como potenciador de aprendizaje, demostrando en su práctica compromiso ético con la equidad, diversidad e inclusión socioeducativa y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. III. Ámbito: Evaluación y Potenciación del Aprendizaje en la Educación Diferencial. RA1: Fundamentar la evaluación diagnóstica multidimensional, a partir de una visión positiva de las diferencias, el reconocimiento de las fortalezas y necesidades de aprendizaje y funcionamiento de niños, niñas, , jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. RA2: Implementar estrategias, colaborativas e innovadoras de diversificación que, a partir del enfoque de calidad de vida que promueva el desarrollo de habilidades para el aprendizaje y un desarrollo integral en base al análisis de una gestión docente que entrega oportunidades de acceso y participación de todos. RA3: Implementar acciones profesionales interdisciplinarias colaborativas al interior de las comunidades educativas a partir de una reflexión crítica de las posibilidades de mejoramiento y transformación para potenciar ambientes inclusivos. IV. Ámbito de Formación General RA1: Utilizar herramientas y recursos
Programa de Prosecución de Estudios en Educación Diferencial

Campo Ocupacional

El Profesor y Profesora de Educación Especial con Mención en Discapacidad Intelectual de la Universidad Andrés Bello, podrá desempeñarse en contextos educativos regulares y escuelas especiales en los niveles de Educación Parvularia, Educación Básica, Media, Técnico Profesional y Superior, Centros de Formación Laboral, Centros de salud, comunitarios y ejercicio libre de la profesión.

Programa de Prosecución de Estudios en Educación Diferencial

Beneficios de elegir Advance UNAB

¿Por qué postular?

  • Tendrás la oportunidad de avanzar en tu carrera profesional.
  • Participarás de un ambiente profesional, donde tendrás compañeros con estudios previos y experiencia laboral.
  • Los docentes de las carreras Advance tienen la misma calidad que los docentes de los programas diurnos, pero con una formación especializada en la educación de adultos.

¿Cómo postular?

Puedes realizar el proceso de postulación en cualquier campus de la Universidad o de forma online.

Puedes realizar el proceso de postulación presencialmente en la sedes de Concepción, Viña del Mar y República o de forma online.

1. Estar titulado/a de una carrera técnica de nivel superior afín acreditada y reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación de Chile en las áreas de educación y afines que acrediten 1.620 horas de experiencia en el campo laboral del área de conocimiento y que acredite 120 créditos SCT y 1.600 horas presenciales cursadas en su carrera de origen. El ingreso de estos/as estudiantes será en el primer trimestre del presente plan de estudios. Los nombres de las carreras o títulos afines se estipulan vía resolución de Vicerrectoría Académica.

2. Estar titulado/a de una carrera de Pedagogía con Licenciatura en Educación afín acreditada y reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación de Chile que certifique haber cursado a lo menos 240 créditos SCT y 3.200 horas presenciales. Los nombres de las carreras o títulos afines se estipulan vía resolución de Vicerrectoría Académica. El ingreso de estos/as estudiantes será en el primer trimestre del presente plan de estudios. Los nombres de las carreras o títulos afines se estipulan vía resolución de Vicerrectoría Académica.

3. Estar titulado/a o licenciado de una carrera del área de la educación y/o salud afín reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación de Chile que certifique haber cursado 8 semestres, a lo menos 240 créditos SCT y 3.200 horas presenciales. Los nombres de las carreras o títulos afines se estipulan vía resolución de Vicerrectoría Académica. El ingreso de estos/as estudiantes será en el primer trimestre del presente plan de estudios. Los nombres de las carreras o títulos afines se estipulan vía resolución de Vicerrectoría Académica.

 

Evidencias para la acreditación de los criterios de ingreso al programa (Requisitos):

a) Certificado de Antecedentes (se obtiene a través del Registro Civil)

b) Certificado de inhabilidad para trabajar con menores de edad (se obtiene a través del Registro Civil)

c)  Certificado de Título y/o grado que acredite la modalidad de la carrera de origen.

d)  Fotocopia de cédula de identidad (ambos lados)

e)  Certificado de horas válidamente cursadas de forma presencial y SCT o su equivalente, emitido por una institución de educación superior reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación de Chile

f)  Certificado de experiencia laboral en el campo laboral del área de conocimiento. (Técnicos de nivel superior).

Malla Curricular

Para una mejor atención de tus necesidades académicas por favor llena el siguiente formulario para descargar la malla curricular de esta carrera. Una vez enviado podrás descargar la malla curricular en formato PDF.

DESCARGAR MALLA

Le informamos que, de acuerdo con la normativa establecida por el Ministerio de Educación y en conformidad con la Ley N.º 20.129, los programas de formación profesional impartidos en modalidad completamente online no cumplen con los requisitos de presencialidad exigidos para acceder a la Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP). Por lo tanto, si su título profesional ha sido obtenido a través de una carrera impartida en modalidad 100% a distancia, no podrá postular a este beneficio.

Advance UNAB - Alumno en prosecución de estudios