Programa de Prosecución de Estudios de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual presencial

Prosecución de Estudios en Educación Diferencial

La prosecución de estudios se presenta como una organización curricular que entrega posibilidades de avance en la trayectoria formativa a los profesionales que buscan desarrollar áreas afines al campo educativo en tiempos menores. Este programa se desarrolla en 8 trimestres y se presenta de manera presencial.

se orienta a una formación docente especializada basada en los principios de una educación inclusiva, equitativa y de calidad que, a partir de una visión positiva de las diferencias, promueva oportunidades de aprendizaje diversificadas y una mejora en la calidad de vida para para todos y todas. Formar profesionales que actúan con autonomía, guiados por un fuerte compromiso social y una visión crítico-reflexiva de su rol docente, capaces de aportar a su realidad, innovar profesionalmente y responder a necesidades socioeducativas en diferentes contextos.

Inicio Marzo 2025

Título Profesional


Profesor/a de Educación Diferencial con mención en discapacidad intelectual

Inicio y Valor


Inicio: Marzo 2025
Matrícula: $423.000
Arancel $4.229.000

Sedes


Santiago

Modalidad


Presencial

Formulario de postulación

Formulario de postulación Advance UNAB
+56

Perfil de Egreso

El profesor de Educación Diferencial con Mención en Discapacidad Intelectual de la Universidad Andrés Bello Posee una sólida formación pedagógica, disciplinar y didáctica que lo prepara para identificar diseñar e implementar procesos de evaluación diagnóstica multidimensional, integral e interdisciplinaria en niños, jóvenes y adultos que identifiquen potencialidades y requerimientos de apoyo especializados y le permitan generar propuestas didácticas inclusivas para sus estudiantes. Ejerce su rol profesional de forma colaborativa, liderando y promoviendo iniciativas de mejoramiento de las comunidades educativas, basando su accionar en el respeto por las personas y la generación de ambientes emocionalmente seguros.

La mención en Discapacidad Intelectual posibilita competencias específicas para ejecutar acciones pedagógicas especializadas, sustentadas en profundos conocimientos de las características de aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual.

El Plan de Prosecución de Estudios de la carrera Educación Diferencial con Mención en Discapacidad Intelectual de la Universidad Andrés Bello, organiza sus Resultados de Aprendizaje en los Ámbitos de Acción que se enuncian a continuación:
I. Ámbito : Pedagógico
RA1: Reflexionar sobre los fundamentos y contextos que sustentan el aprendizaje para construir una perspectiva amplia e integradora que permita posicionar el rol pedagógico como agente de cambio.
RA2: Analizar la enseñanza considerando el currículum nacional vigente, desde una mirada inclusiva, creativa y potenciadora para el fortalecimiento de los procesos y experiencias de aprendizaje de los estudiantes.

RA3: Desarrollar habilidades de investigación que tributen a la práctica educativa, posibilitando la problematización y la reflexión crítica de la realidad y de los procesos de aprendizaje en diferentes contextos. II. Ámbito: Fundamentos e Identidad de la Educación Diferencial. RA1: Argumentar el abordaje de la diversidad e inclusión en el aula relevando su implicancia en el rol profesional en base a la comprensión de los fundamentos, políticas y marco curricular de la Educación General y Especial. RA2: Analizar las características de aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual en interacción con el contexto a partir del análisis colaborativo de sus fortalezas y las múltiples posibilidades de apoyo, desde un enfoque biopsicosocial. RA3: Reflexionar en forma permanente sobre su identidad profesional como potenciador de aprendizaje, demostrando en su práctica compromiso ético con la equidad, diversidad e inclusión socioeducativa y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. III. Ámbito: Evaluación y Potenciación del Aprendizaje en la Educación Diferencial. RA1: Fundamentar la evaluación diagnóstica multidimensional, a partir de una visión positiva de las diferencias, el reconocimiento de las fortalezas y necesidades de aprendizaje y funcionamiento de niños, niñas, , jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. RA2: Implementar estrategias, colaborativas e innovadoras de diversificación que, a partir del enfoque de calidad de vida que promueva el desarrollo de habilidades para el aprendizaje y un desarrollo integral en base al análisis de una gestión docente que entrega oportunidades de acceso y participación de todos. RA3: Implementar acciones profesionales interdisciplinarias colaborativas al interior de las comunidades educativas a partir de una reflexión crítica de las posibilidades de mejoramiento y transformación para potenciar ambientes inclusivos. IV. Ámbito de Formación General RA1: Utilizar herramientas y recursos
Programa de Prosecución de Estudios en Educación Diferencial

Campo Ocupacional

El Profesor y Profesora de Educación Especial con Mención en Discapacidad Intelectual de la Universidad Andrés Bello, podrá desempeñarse en contextos educativos regulares y escuelas especiales en los niveles de Educación Parvularia, Educación Básica, Media, Técnico Profesional y Superior, Centros de Formación Laboral, Centros de salud, comunitarios y ejercicio libre de la profesión.

Programa de Prosecución de Estudios en Educación Diferencial

Beneficios de elegir Advance UNAB

¿Por qué postular?

  • Tendrás la oportunidad de avanzar en tu carrera profesional.
  • Participarás de un ambiente profesional, donde tendrás compañeros con estudios previos y experiencia laboral.
  • Los docentes de las carreras Advance tienen la misma calidad que los docentes de los programas diurnos, pero con una formación especializada en la educación de adultos.

¿Cómo postular?

Puedes realizar el proceso de postulación en cualquier campus de la Universidad o de forma online.

Puedes realizar el proceso de postulación presencialmente en la sedes de Concepción, Viña del Mar y República o de forma online.

Ser titulado de una carrera profesional o técnica de nivel superior, afín al área de conocimiento definida en resolución de Vicerrectoría Académica.

Ser titulado de una carrera profesional no afín. Para el ingreso por esta vía se realizará reconocimientos de aprendizajes relevantes. 

 

SI ERES TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR DE EDUCACIÓN:

  • Técnico De Nivel Superior De Psicopedagogía
  • Técnico De Nivel Superior De Educación Diferencial/Especial
  • Técnico De Nivel Superior De Educación Parvularia

Debes:

  1. Provenir De Una Institución Acreditada
  2. Certificar Haber Cursado A Lo Menos 120 Créditos
  3. Certificar Haber Cursado A Lo Menos 1600 Horas Presenciales
  4. Certificar A Lo Menos 1 Año De Experiencia Laboral En El Área De Educación O Equivalente.

 

SI ERES PROFESIONAL DE PEDAGOGÍA:

  • Profesores Educación Básica
  • Profesores Educación Media
  • Profesores Educación Parvularia

Debes:

  1. Provenir De Una Institución Acreditada
  2. Certificar Haber Cursado A Lo Menos 120 Créditos
  3. Certificar Haber Cursado A Lo Menos 1600 Horas Presenciales
  4. Certificar A Lo Menos 1 Año De Experiencia Laboral En El Área De Educación O Equivalente.

 

SI ERES PARTE DE LOS PROFESIONALES AFINES CON EXPERIENCIA LABORAL EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN:

  • Psicopedagogos
  • Psicologos
  • Fonoaudiólogos

Debes:

  1. Provenir De Una Institución Acreditada
  2. Certificar Haber Cursado A Lo Menor 240 Créditos
  3. Certificar Haber Cursado A Lo Menos 1600 Horas Presenciales

 

Evidencias a presentar:

  • Certificado que acredite SCT cursados
  • Certificado que acredite horas presenciales cursadas
  • Certificado de título o grado
  • Certificado de nacimiento, antecedentes e inhabilidad para trabajar con menores de edad.

Malla Curricular

Para una mejor atención de tus necesidades académicas por favor llena el siguiente formulario para descargar la malla curricular de esta carrera. Una vez enviado podrás descargar la malla curricular en formato PDF.

DESCARGAR MALLA

Le informamos que, de acuerdo con la normativa establecida por el Ministerio de Educación y en conformidad con la Ley N.º 20.129, los programas de formación profesional impartidos en modalidad completamente online no cumplen con los requisitos de presencialidad exigidos para acceder a la Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP). Por lo tanto, si su título profesional ha sido obtenido a través de una carrera impartida en modalidad 100% a distancia, no podrá postular a este beneficio.

Advance UNAB - Alumno en prosecución de estudios