Programa de Prosecución de Estudios de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual semipresencial

Programa de Prosecución de Estudios en Educación Diferencial

La prosecución de estudios se presenta como una organización curricular que entrega posibilidades de avance en la trayectoria formativa a los profesionales que buscan desarrollar áreas afines al campo educativo en tiempos menores. Este programa se desarrolla en 8 trimestres y se presenta de manera presencial y online.

Se orienta a una formación docente especializada basada en los principios de una educación inclusiva, equitativa y de calidad que, a partir de una visión positiva de las diferencias, promueva oportunidades de aprendizaje diversificadas y una mejora en la calidad de vida para para todos y todas. Formar profesionales que actúan con autonomía, guiados por un fuerte compromiso social y una visión crítico-reflexiva de su rol docente, capaces de aportar a su realidad, innovar profesionalmente y responder a necesidades socioeducativas en diferentes contextos.

*Revisa el listado de regiones/comunas disponibles para la modalidad semipresencial. 

Inicio Marzo 2026

 

Título Profesional


Profesor/a de Educación Diferencial con mención en discapacidad intelectual

Inicio y Valor



Matrícula: $444.600
Arancel $4.442.700

Sedes


Online

Modalidad


Semipresencial

Formulario de postulación

Formulario de postulación Advance UNAB
+56

Vías de Ingreso

1. Estar titulado/a de una carrera técnica de nivel superior afín acreditada y reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación de Chile en las áreas de educación y afines que acrediten 1.620 horas de experiencia en el campo laboral del área de conocimiento y que acredite 120 créditos SCT y 1.600 horas presenciales cursadas en su carrera de origen. El ingreso de estos/as estudiantes será en el primer trimestre del presente plan de estudios. Los nombres de las carreras o títulos afines se estipulan vía resolución de Vicerrectoría Académica.

2. Estar titulado/a de una carrera de Pedagogía con Licenciatura en Educación afín acreditada y reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación de Chile que certifique haber cursado a lo menos 240 créditos SCT y 3.200 horas presenciales. Los nombres de las carreras o títulos afines se estipulan vía resolución de Vicerrectoría Académica. El ingreso de estos/as estudiantes será en el primer trimestre del presente plan de estudios. Los nombres de las carreras o títulos afines se estipulan vía resolución de Vicerrectoría Académica.

3. Estar titulado/a o licenciado de una carrera del área de la educación y/o salud afín reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación de Chile que certifique haber cursado 8 semestres, a lo menos 240 créditos SCT y 3.200 horas presenciales. Los nombres de las carreras o títulos afines se estipulan vía resolución de Vicerrectoría Académica. El ingreso de estos/as estudiantes será en el primer trimestre del presente plan de estudios. Los nombres de las carreras o títulos afines se estipulan vía resolución de Vicerrectoría Académica.

 

Evidencias para la acreditación de los criterios de ingreso al programa (Requisitos):

a) Certificado de Antecedentes (se obtiene a través del Registro Civil)

b) Certificado de inhabilidad para trabajar con menores de edad (se obtiene a través del Registro Civil)

c)  Certificado de Título y/o grado que acredite la modalidad de la carrera de origen.

d)  Fotocopia de cédula de identidad (ambos lados)

e)  Certificado de horas válidamente cursadas de forma presencial y SCT o su equivalente, emitido por una institución de educación superior reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación de Chile

f)  Certificado de experiencia laboral en el campo laboral del área de conocimiento. (Técnicos de nivel superior).

RA3: Desarrollar habilidades de investigación que tributen a la práctica educativa, posibilitando la problematización y la reflexión crítica de la realidad y de los procesos de aprendizaje en diferentes contextos. II. Ámbito: Fundamentos e Identidad de la Educación Diferencial. RA1: Argumentar el abordaje de la diversidad e inclusión en el aula relevando su implicancia en el rol profesional en base a la comprensión de los fundamentos, políticas y marco curricular de la Educación General y Especial. RA2: Analizar las características de aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual en interacción con el contexto a partir del análisis colaborativo de sus fortalezas y las múltiples posibilidades de apoyo, desde un enfoque biopsicosocial. RA3: Reflexionar en forma permanente sobre su identidad profesional como potenciador de aprendizaje, demostrando en su práctica compromiso ético con la equidad, diversidad e inclusión socioeducativa y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. III. Ámbito: Evaluación y Potenciación del Aprendizaje en la Educación Diferencial. RA1: Fundamentar la evaluación diagnóstica multidimensional, a partir de una visión positiva de las diferencias, el reconocimiento de las fortalezas y necesidades de aprendizaje y funcionamiento de niños, niñas, , jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. RA2: Implementar estrategias, colaborativas e innovadoras de diversificación que, a partir del enfoque de calidad de vida que promueva el desarrollo de habilidades para el aprendizaje y un desarrollo integral en base al análisis de una gestión docente que entrega oportunidades de acceso y participación de todos. RA3: Implementar acciones profesionales interdisciplinarias colaborativas al interior de las comunidades educativas a partir de una reflexión crítica de las posibilidades de mejoramiento y transformación para potenciar ambientes inclusivos. IV. Ámbito de Formación General RA1: Utilizar herramientas y recursos
Programa de Prosecución de Estudios en Educación Diferencial

Campo Ocupacional

El Profesor y Profesora de Educación Especial con Mención en Discapacidad Intelectual de la Universidad Andrés Bello, podrá desempeñarse en contextos educativos regulares y escuelas especiales en los niveles de Educación Parvularia, Educación Básica, Media, Técnico Profesional y Superior, Centros de Formación Laboral, Centros de salud, comunitarios y ejercicio libre de la profesión.

Programa de Prosecución de Estudios en Educación Diferencial semipresencial

Beneficios de elegir Advance UNAB

  • Tendrás la oportunidad de avanzar en tu carrera profesional.
  • Participarás de un ambiente profesional, donde tendrás compañeros con estudios previos y experiencia laboral.
  • Los docentes de las carreras Advance tienen la misma calidad que los docentes de los programas diurnos, pero con una formación especializada en la educación de adultos.

 

Puedes realizar el proceso de postulación presencialmente en la sedes de Concepción, Viña del Mar y República o de forma online.

  • Ser titulado de una carrera profesional o técnica de nivel superior, afín al área de conocimiento definida en resolución de Vicerrectoría Académica.
  • Ser titulado de una carrera profesional no afín. Para el ingreso por esta vía se realizará reconocimientos de aprendizajes relevantes.
  • Pertenecer a las comunas donde se encuentra disponible la modalidad semipresencial.

 

REGIÓN CIUDAD TUTORÍA COMUNA
Tarapacá Iquique
  • Alto Hospicio
  • Iquique
  • Pozo Almonte
Antofagasta Antofagasta
  • Antofagasta
  • Mejillones
Coquimbo Coquimbo
  • Andacollo
  • Coquimbo
  • La Serena
Valparaíso San Felipe
  • Calle Larga
  • Catemu
  • Los Andes
  • Panquehue
  • Putaendo
  • Rinconada
  • San Esteban
  • San Felipe
  • Santa María
O’Higgins Rancagua
  • Codegua
  • Coinco
  • Coltauco
  • Doñihue
  • Graneros
  • Machalí
  • Olivar
  • Quinta de Tilcoco
  • Rancagua
  • Rengo
  • Requínoa
  • San Francisco de Mostazal
Curicó
  • Chimbarongo
  • Nancagua
  • Palmilla
  • Peralillo
  • Placilla
  • San Fernando
  • Santa Cruz
Maule Talca
  • Maule
  • Pelarco
  • Pencahue
  • San Clemente
  • San Rafael
Ñuble Chillán
  • Bulnes
  • Chillán
  • Chillán Viejo
  • Coihueco
  • Pinto
  • San Carlos
  • San Ignacio
  • San Nicolás
Biobío Los Ángeles
  • Laja
  • Los Ángeles
  • Mulchén
  • Nacimiento
  • Negrete
  • Quilleco
  • San Rosendo
  • Santa Bárbara
La Araucanía Gran Temuco
  • Cholchol
  • Cunco
  • Freire
  • Gran Temuco
  • Lautaro
  • Nueva Imperial
  • Padre Las Casas
  • Pitrufquén
  • Victoria
  • Vilcún
Los Lagos Puerto Montt
  • Calbuco
  • Frutillar
  • Llanquihue

Malla Curricular

Para una mejor atención de tus necesidades académicas por favor llena el siguiente formulario para descargar la malla curricular de esta carrera. Una vez enviado podrás descargar la malla curricular en formato PDF.

DESCARGAR

Requisitos técnicos para estudiar online

Lo primero que debes saber para poder estudiar un curso online, es cumplir los requisitos para tu computador y cuáles son los navegadores compatibles con la plataforma Canvas, que utiliza UNAB para impartir sus programas Online

Mientras que en términos de conectividad se necesita:

Mínimo:

  • Conexión a internet cableada o inalámbrica superior a 1.5 Mbps

Recomendado:

  • Conexión a internet cableada o inalámbrica superior a 5 Mbps

Equipo:

  • Computador con cámara integrada o externa que permita descargar extensión Chrome para uso de herramienta de autenticación (Proctor).

Te recomendamos tener en cuenta estas condiciones técnicas para tener una experiencia de educación online sin inconvenientes.