El aprendizaje en línea es una tendencia con un notable crecimiento en los últimos años. Pero, es en el contexto de crisis sanitaria que los estudios superiores online se han posicionado como una de las mejores alternativas.

3 consejos para estudiar onlineDe acuerdo con pronósticos de Research and Markets realizados en 2019, el mercado de la educación online alcanzará a nivel mundial los US $ 350 mil millones para 2025, gracias a la integración de tecnologías de aprendizaje flexibles en los sectores corporativos y educativos. Sin embargo, es muy probable que esta cifra se actualice al alza después del COVID-19.

La flexibilidad, la retroalimentación instantánea, una reducción de costos en tiempos de movilización, accesibilidad, entre otros beneficios, posicionan a los estudios superiores online como una excelente alternativa para impulsar una carrera y expandir el campo de trabajo.

3 consejos para estudiar online

Para muchos, encender el computador para recibir clases puede que sea una experiencia totalmente nueva, causando nerviosismo. Con el fin de evitar esta situación, se exponen tres consejos para estudiar online:

1. Planificar con antelación

La planificación es clave para tener éxito en un programa universitario online. Esto significa adquirir familiaridad con el software de aula virtual. Cada vez que se agende una clase, lo ideal es que se inicie sesión un tiempo antes y se compruebe el funcionamiento.

Tal como conocer la universidad física, «recorrer» el espacio virtual de la plataforma reduce la incertidumbre y los imprevistos técnicos.

2. Evita las distracciones

En el mundo ejecutivo la multitarea es una necesidad. No obstante, las distracciones -derivadas de realizar varias cosas a la vez- dificultan el aprendizaje. Según expertos, aunque se puede aprender mientras se está distraído, la experiencia es menos eficiente y útil.

Tener un computador conectado aumenta las posibilidades de pasar entre una actividad y otra. Por ello, se deben cerrar las ventanas de chat u otras pestañas del navegador mientras se estudia online. Otra sugerencia relacionada, que a mejorar la curva de aprendizaje, es disponer de un espacio cómodo y separado dentro del hogar para realizar las clases virtuales.

3. Gestionar el tiempo

Es cierto: una de las mejores ventajas de un aprendizaje en línea es la flexibilidad que entrega. No obstante, esta flexibilidad no sirve de mucho si no se gestiona y administra el tiempo. ¿Cómo hacerlo? Aunque depende de la disponibilidad de horario, la ocupación laboral y hasta del estilo del aprendizaje, se sugiere realizar los siguientes puntos:

  • Observar y analizar el programa al inicio del semestre y anotar en un calendario las principales tareas.
  • Crear un horario semanal que establezca las horas que se dedican a actividades relacionadas con la educación en línea, como conferencias, foros, repaso de materias, entre otras. Lo esencial es que se logre integrar estas instancias a la rutina semanal.

Ahora bien, es importante que se consideren los objetivos de aprendizaje que se imponen. “Debemos dejar de poner la mirada en cuánto tiempo estudio y centrarnos en cuáles son los resultados y el objetivo de ese tiempo que vas a dedicarle a estudiar”, según Elena López Cobeñas, experta en Psicología de la Intervención Educativa.

¿Es bueno estudiar online en Chile?

Es válido que muchas personas tengan dudas acerca de si es bueno estudiar online en Chile debido a que desconfían de sus resultados.

Un estudio realizado en 2018, indicó que el 85% de los estudiantes -matriculados previamente tanto en cursos presenciales y online- declararon que su experiencia en línea era la misma o mejor que el curso en el aula física. Lo anterior demuestra que la modalidad online no se encuentra en desventaja frente a otros métodos de aprendizaje.

Además, en el país –líder en conectividad en la región– existen varias instituciones de prestigio que han integrado tecnología de vanguardia en sus procesos educativos online, lo que favorece la asimilación de conocimientos, sobre todo en quienes pretenden impulsar su carrera con un título universitario.

Pero ¿dónde estudiar online en Chile? Las carreras Advance Online de UNAB son una excelente alternativa. Se tratan de programas de pregrado más breves que los tradicionales, impartidas por un cuerpo docente de excelencia y bajo un formato online para aquellos que necesitan compatibilizar las horas de trabajo y estudio.

Dentro de su oferta académica, se encuentran las siguientes carreras:

  • Licenciatura en Trabajo Social
  • Ingeniería en Administración de Empresas.
  • Ingeniería Industrial.
  • Ingeniería Comercial.
  • Contador Auditor.
  • Ingeniería en Información y Control de Gestión.

Sin duda, ante la pregunta de dónde estudiar online en Chile, la UNAB es la mejor respuesta.