4 consejos para complementar carreras universitarias

Estudiar una segunda carrera permite a los profesionales ser más competitivos y, por tanto, destacar a la hora de presentarse a un empleo. Además, entrega herramientas muy valiosas para quienes desean emprender o cambiar de profesión.

Sin embargo, para elegir carreras universitarias complementarias y tomar una decisión acertada, es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones.

¿Cómo elegir una segunda carrera profesional?

A continuación, te contamos algunos consejos prácticos para que tu elección sea la correcta. 

1. Tomar en cuenta los conocimientos previos

Todas las carreras universitarias tienen ciertos requisitos previos, por lo cual, es necesario tener conocimientos en el área para continuar adquiriendo otros.

Por decirlo de otra manera, los estudios previos son ladrillos sobre los que se van a colocar los nuevos. Lo importante es elegir una carrera que permita seguir construyendo la profesión actual.

Por ejemplo, al tener un título universitario relacionado con la tecnología, las personas pueden complementar su profesión estudiando Ingeniería Industrial, una carrera que permite mejorar la calidad de los procesos en una organización, ya que entrega habilidades para liderar grupos interdisciplinarios y conocimientos teórico-prácticos en las áreas de las ciencias básicas, económicas y de ingeniería.

2. Considerar la experiencia adquirida

Al ejercer una profesión se van adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos, ya sea por capacitación o por la experiencia del trabajo en sí.

Por tanto, es importante aprovechar la experiencia adquirida durante este tiempo para comprender qué se necesita para seguir creciendo dentro del área profesional, y así, apostar por un mejor puesto de trabajo y elevar la calidad de vida.

Aquí no se trata únicamente de complementar los estudios previos, sino de entender qué es lo que se quiere hacer en el futuro y cómo se puede conseguir este objetivo.

3. Consultar la empleabilidad e ingresos

Para nadie es un secreto que en el país, no todo título universitario tiene la misma empleabilidad y los mismos ingresos. Aunque esto no siempre es así, algunas carreras tienden a brindar mayores facilidades al momento de buscar empleo y otras, a ofrecer mejores sueldos.

Una de las mejores maneras de conocer la realidad de las carreras es accediendo al portal MiFuturo en “Empleabilidad e Ingresos”. Se trata de un portal creado por el Ministerio de Educación con el propósito de entregar a las personas información pertinente, relevante y oportuna, con la que puedan tomar una mejor decisión.

4. Analizar el movimiento del mercado laboral

Al elegir una segunda carrera profesional, también es importante analizar el comportamiento del mercado laboral, con lo que se pueden detectar oportunidades. Por ejemplo, carreras que cada vez tienen menos vacantes versus otras, con una alta demanda.

Por poner un ejemplo, la situación de la pandemia no solo generó un impacto económico, sino que también afectó de manera negativa la demanda laboral en la mayoría de los sectores.

Sin embargo, algunas áreas como las de educación, salud, manufactura y comercio, empezaron a tener un repunte a finales de 2020.

Lo importante es analizar la situación del mercado laboral y detectar qué carreras están teniendo mayor movimiento en estos tiempos.

Carreras Advance: formación de calidad con flexibilidad horaria

Además de lo anterior, también es esencial considerar cursar una segunda carrera profesional a distancia o que ofrezca facilidades a quienes están en ejercicio de su profesión.

Así, las carreras Advance UNAB se presentan como una oportunidad para obtener una segunda carrera en tan solo 2 o 3 años, en horarios flexibles y con programas totalmente online.

Aquellos interesados en complementar sus estudios con una segunda carrera profesional a distancia, podrán encontrar las mejores carreras para estudiar online en Chile.

Footer UNAB 2021