c.

4 proyectos que triunfaron con la Automatización de Procesos

La Automatización de Procesos representa una innovación en la forma de operar de las empresas, gracias al exponencial avance de la Tecnología en los últimos años.

Pero ¿De qué trata este concepto fundamental en las organizaciones de la era actual? A continuación, algunos ejemplos exitosos en esta materia que debes conocer.

¿En qué consiste la Automatización de Procesos?

La idea de que las empresas apuesten por el uso de sistemas tecnológicos en reemplazo de la actividad humana para llevar adelante sus procesos, ya no solo se plasma en series y películas. Ello, debido a que, poco a poco, comienza a materializarse en la vida real a partir de la automatización de procesos.

Este concepto hace referencia a la conversión de un proceso manual a uno automatizado. Esto significa que la tecnología toma el rol del ser humano para comandar la ejecución de las operaciones de una empresa. Todo, con el fin de alcanzar mayores niveles de eficiencia, rapidez y calidad.

De hecho, alrededor del 73% de las organizaciones que ha apostado por automatizar sus procesos, manifiesta un alto grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

4 casos de éxito de Automatización de Procesos

Muchas empresas e industrias se están abriendo a la automatización y control de procesos. A continuación, algunos ejemplos destacados que explican el porqué:

1. Maersk y Microsoft Azure

Maersk es una reconocida empresa de transporte que, con la ayuda de Microsoft Azure y el uso de herramientas IoT, pudo automatizar sus procesos.

Gracias a esta alianza, Maersk monitorea el desplazamiento de 380.000 contenedores refrigerados que viajan por el mundo. Esto, permite que en todo momento, sus clientes sean conocedores de la situación de sus envíos.

2. Industria alimentaria

En el ámbito de la industria alimentaria, la implementación de un sistema de control automático del maíz ha permitido eliminar el factor humano de este proceso.

Todo, gracias a la utilización de instrumentos como sensores, pantallas, medidores y canalizaciones para una óptima selección. Logrando, de ese modo, reducir la cantidad de errores y salvaguardando la calidad del producto.

3. Harrods

Este gran almacén de lujo tenía el objetivo de modernizar su servicio interno de diseño y reparación de relojes. La razón, es que su implementación original en papel no permitía una rápida identificación de los relojes en el negocio.

De esta forma, gracias a la automatización y control de procesos, actualmente es posible visibilizar rápidamente la ubicación del 100% de los relojes. Asimismo, se incorporó un sistema de alertas automáticas para notificar a cada cliente dónde se encuentra su reloj.

4. Adidas

Esta reconocida marca deportiva apostó por la Automatización de Procesos en diferentes departamentos como Comercio Electrónico, Marketing y Finanzas. Todo, con el propósito de optimizar sus procesos comerciales.

Así, al ejecutar este plan, entre los resultados más importantes que obtuvo  fue reducir en un 60% los costos operativos de la cadena de suministro.

Ingeniería en Automatización y Robótica: complemento ideal para un mejor futuro profesional

Sin duda, apostar por la Automatización de Procesos representa para las empresas una gran oportunidad de incrementar su rendimiento y optimizar su servicio a clientes. Por ello, es necesario contar con profesionales capacitados para liderar con éxito estas iniciativas.

Una gran alternativa es Ingeniería en Automatización y Robótica de Advance UNAB. La carrera, representa una posibilidad en un mundo que cada vez otorga mayor valor a la Tecnología.

Este programa brinda a sus estudiantes las competencias necesarias para poder aplicar de forma óptima e integral sus conocimientos de Tecnología y Ciencias en Sistemas de Automatización y Control de Procesos Industriales. Conoce más sobre esta oportunidad aquí.