5 dudas comunes sobre la convalidación de estudios

Actualmente, seguir con la formación académica una vez se obtiene el título profesional es prácticamente imprescindible para perfeccionar habilidades y escalar posiciones en el competitivo mercado laboral. Al respecto, estudiar una segunda carrera es una opción cada vez más practicada por los chilenos. De hecho, el Informe Continuidad de Estudios desde la Titulación en Educación Superior, del Mineduc, señala que al “considerar como referencia el periodo de tres años posteriores a la titulación primaria, uno de cada cinco titulados vuelve a matricularse en Educación Superior”.

En este contexto, las carreras ejecutivas se erigen como la mejor alternativa para acceder a la doble titulación, pues son programas especialmente diseñados para adultos que ya son parte del mercado laboral y no cuentan con el tiempo necesario para cursar un programa académico tradicional. Para postular a ellas pueden realizar una convalidación de estudios previos, tema sobre el cual hay ciertas dudas que conviene aclarar.

1. ¿En qué consiste específicamente la convalidación de estudios?

En líneas generales, se trata del proceso mediante el cual una universidad reconoce como aprobadas para un programa académico en particular, las asignaturas cursadas o el título obtenido en otra entidad de educación superior. Aunque también es posible que reconozca para los mismos efectos las materias y grados cursados y adquiridos en el mismo plantel.

La razón de ser de dicha convalidación es ahorrar tiempo en el desarrollo del segundo programa, evitando cursar por segunda vez asignaturas previamente aprobadas.

2. Entonces ¿la convalidación de estudios es un mecanismo de postulación a las carreras ejecutivas?

Sí. Las carreras de este tipo, por lo general, les brindan a los aspirantes la posibilidad de postular mediante la presentación de su título técnico, tecnológico o profesional. Luego de estudiar la autenticidad de los certificados de estudios, la entidad procede a hacer una especie de homologación en la que determina qué asignaturas del segundo programa académico pueden darse por cursadas y aprobadas en virtud de los conocimientos que el estudiante dice tener.

3. ¿Se puede hacer convalidación de estudios en carreras que no son afines?

Sí, pero el proceso es poco más complejo. Cuando el postulante desea ingresar a un programa afín a la titulación que ya posee, solo debe llenar un formulario de postulación; mientras que los profesionales de carreras distintas, por lo general, tienen que rendir y aprobar una prueba que evalúa su aptitud y habilidades para el pregrado que quiere cursar.

4. ¿O sea que la convalidación de estudios es el mismo reconocimiento de Aprendizajes previos?

No. El Reconocimiento de Aprendizajes Previos (R.A.P.) es la segunda vía de postulación a las carreras ejecutivas, especialmente para el programa de pregrado Advance de la Universidad Andrés Bello, primero del país en reconocer estudios previos y experiencia laboral.

Básicamente, consiste en convertir la experiencia laboral acreditable del aspirante en un título profesional para que pueda postular a un programa académico sin necesidad de contar con el requisito de ser egresado de una carrera.

5. ¿Se pueden convalidar estudios realizados en el extranjero?

Sí. Pero previo a ello se debe surtir, ante autoridad competente, el proceso de reconocimiento de títulos y grados obtenidos fuera del país.

Convalidar estudios para darle continuidad al desarrollo profesional en un programa de modalidad ejecutiva es una alternativa que no se debe desperdiciar. Al hacerlo se ahorra tiempo y dinero. Y no se puede olvidar que, de acuerdo con las estadísticas, el 87% de las personas que cursan una nueva carrera dicen sentirse más contentos con este cambio y el 65% de ellas afirman sufrir menos estrés.