c.

6 años de Acreditación para Universidad Andrés Bello

La acreditación es uno de los aspectos que los futuros estudiantes necesitan evaluar al momento de elegir una institución educativa.

Este reconocimiento da cuenta de la calidad de la educación ofrecida y es sinónimo de un perfil de egreso sólido, apto para hacer frente a las expectativas del mercado laboral.

Como evidencia de su compromiso con la excelencia, la UNAB cuenta actualmente con 6 años de acreditación institucional.

Cabe mencionar que, en Chile, existen más de 60 universidades, pero solo 13 han conseguido esta importante certificación.

Ahora bien ¿Qué es un centro de estudios acreditado? A continuación, se explica la relevancia de este proceso para instituciones y estudiantes.

¿Qué significa la acreditación de universidades? 

En Chile, la Comisión Nacional de Educación evalúa las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Esta, es una entidad pública que mide la calidad de los establecimientos de educación superior.

La acreditación es un proceso de evaluación externa al que deben someterse todas las instituciones autónomas de educación superior, y que permite certificar la calidad de sus procesos.

Aunque no es un requisito para todos los programas de estudio, existen carreras que deben estar obligatoriamente acreditadas. Tal es el caso de Medicina, Odontología y todas las Pedagogías.

Además, los programas de doctorado y especialidades del área de la Salud deben ser carreras acreditadas.

Tipos de acreditación

Básicamente, las acreditaciones pueden ser de dos tipos: institucional o de pregrado/posgrado.

  • La acreditación institucional certifica que una universidad ha pasado por un proceso en el que demuestra que puede ofrecer servicios de calidad a sus estudiantes.
  • De forma similar, las carreras acreditadas son una muestra de la calidad del título que obtienen los egresados de dicho de programa. También es evidencia de que la carrera cumple con las expectativas de los profesionales en el área.

¿Cuánto dura la acreditación? 

La acreditación institucional y de carreras de pregrado se concede por hasta 7 años. Mientras, los programas de posgrado pueden recibir hasta 10 años de certificación.

La validez del periodo está vinculada al cumplimiento de los criterios establecidos por la CNA. De este modo, al finalizar el periodo, las instituciones pueden renovar su acreditación demostrando que siguen cumpliendo estos criterios.

Beneficios de elegir una universidad acreditada

La acreditación de una institución, programa o carrera significa que la CNA ha otorgado una valoración positiva a las metodologías de aseguramiento de la calidad de la institución.

Lo anterior, brinda garantías a los nuevos y nuevas estudiantes que ingresan a la universidad o a un programa Advance.

Por otro lado, estudiar en una institución acreditada permite acceder a créditos estatales y otros beneficios como la gratuidad, que facilitan el acceso a la educación superior.

De forma similar, los y las estudiantes de programas de posgrado acreditados tienen la oportunidad de postular a becas financiadas por el Estado.

Ahora que conoces la importancia de elegir una universidad acreditada, te invitamos a conocer la oferta académica de la Universidad Andrés Bello.

Aquí podrás encontrar el programa Advance UNAB, ideal para avanzar con seguridad hacia tu desarrollo profesional.

Footer UNAB 2021