Si bien la pandemia del COVID-19 ha tenido efectos negativos en varios ámbitos de la sociedad, también es cierto que representa una excelente oportunidad para que diferentes industrias optimicen sus estrategias, y así perfeccionar la producción de bienes y la prestación de servicios.

Perfil del Ingeniero civil Industrial

Lo anterior exige que nuevos profesionales competentes se integren al mercado laboral, como los ingenieros civiles industriales.

Pero ¿cuál es el perfil de un ingeniero civil industrial?

En términos generales, la carrera de Ingeniería Civil Industrial tiene como objetivo formar profesionales que sean capaces de optimizar procesos, potenciar el uso de recursos y promover el trabajo en equipo en empresas, es decir, está orientada a la gestión y optimización de actividades productivas, ocupando herramientas cuantitativas y de decisión económica financiera.

Actualmente, las universidades añaden más valor humano al perfil del ingeniero, instruyéndolos en comportamiento organizacional para optimizar las actividades empresariales desde las personas.

Los tiempos cambian, la tecnología se desarrolla, y esto afecta a cada área de la sociedad; de ahí la importancia del aprendizaje continuo, para poder incrementar las oportunidades laborales.

Competencias y habilidades necesarias

El perfil de un ingeniero civil industrial requiere de una formación sólida en física, matemática, química, mecánica, economía, entre otras ciencias exactas, además de dominar aspectos pertenecientes a la Inteligencia de Negocios, con el propósito de que pueda desempeñarse de forma exitosa en la organización en el cual está inserto.

En cuanto a las habilidades blandas que debe poseer para encajar en el perfil de un ingeniero de proyectos, se encuentra la capacidad de análisis y síntesis, la creatividad, el trabajo en equipo, el liderazgo, la disciplina y la visión social.

Perfil ético de un ingeniero industrial

El ejercicio de esta profesión debe realizarse siempre basándose en principios y valores. El perfil ético de un ingeniero industrial involucra responsabilidad social, cuidado del medio ambiente, ética profesional, honestidad, humildad y solidaridad.

Desafíos que debe enfrentar

Con sus conocimientos técnicos y científicos adquiridos, el ingeniero civil industrial deberá solucionar los requerimientos de la industria mediante estrategias y soluciones -en entornos cambiantes, complejos y globalizados- que aumenten la capacidad productiva de las organizaciones, sin sacrificar la calidad en la producción de bienes.

La formación académica desarrolla el perfil de un ingeniero civil industrial para que este se convierta en un profesional capaz de identificar, gestionar y responder a las diferentes demandas productivas y sociales.

Principales tareas que debe realizar como profesional

  • Diseñar estrategias de soluciones para la producción de bienes y la prestación de servicios
  • Gestionar procesos.
  • Formular proyectos y evaluarlos económicamente.
  • Dirigir unidades productivas y grupos de trabajo para el cumplimiento de sus objetivos.
  • Administrar proyectos.
  • Analizar problemas de información.

Campo laboral

El profesional que cumpla con el perfil de un ingeniero de proyectos estará capacitado para trabajar en pequeñas, medianas y grandes empresas que precisen mejorar la planificación, operación y administración de sus procesos industriales.

El campo ocupacional dentro de las industrias es prácticamente ilimitado, ya que el perfil del ingeniero es demandado en diferentes sectores e industrias, ya sean públicas, privadas, nacionales o extranjeras.

Por ello, la carrera se encuentra entre las 20 con mayor empleabilidad en Chile, con un promedio del 87,1% al primer año de egreso.

Ingeniería Civil Industrial Advance

Lo mejor que pueden hacer los profesionales de cualquier área en un contexto de crisis es perfeccionarse y actualizar sus conocimientos, para así poder responder a las transformaciones laborales que se pueden presentar.

Al respecto, la carrera de Ingeniería Civil Industrial en la modalidad Advance de la Universidad Andrés Bello está destinada a profesionales que ya se desarrollan en el área de su interés, que han culminado estudios en carreras afines, y desean obtener los conocimientos y técnicas de una segunda carrera -con clases flexibles-, para conseguir nuevas competencias, ampliar sus oportunidades laborales y ser más valorados en el mercado.

En concreto, los ingenieros civiles industriales Advance serán capaces de gestionar procesos, evaluar proyectos y dirigir equipos productivos para que alcancen sus metas estratégicas con el foco en la responsabilidad social y el respeto con el entorno natural.