c.

Automatización y robótica 4 beneficios en industrias

La Automatización y Robótica se posicionan como parte de los elementos de más alto valor en el desarrollo industrial contemporáneo. Al respecto, World Robotics señala que existen aproximadamente 3,5 millones de unidades robóticas en las fábricas de todo el mundo. Tan solo en 2021 se instalaron 517.385 robots industriales, es decir, se experimentó un incremento del 31% respecto al 2020.

Por esta razón, es importante tener claras las ventajas competitivas que aportan estas dos áreas del conocimiento en la estructuración de sistemas productivos eficientes. Mediante el texto expuesto a continuación, se podrán descubrir 4 beneficios de la Automatización y Robótica en el sector industrial.

4 beneficios de la Automatización y Robótica a nivel industrial

La Automatización y Robótica permiten el crecimiento industrial a través de una serie de funcionalidades operativas asociadas con:

Optimización de procesos productivos

La Automatización y Robótica proporcionan mayor precisión y rapidez en la ejecución de tareas. Esto reduce los tiempos de entrega y aumenta la calidad de las mercancías producidas. Por ejemplo, el robot “Goliat” en México, emplea 1 minuto en ensamblar correctamente la carrocería de un Mustang Mach-E. Este mismo procedimiento, tardaría hasta 30 minutos en tiempo humano y requeriría la participación de 50 técnicos.

Asimismo, una flota de robots ARM (en inglés Autonomous Mobile Robots) en Alemania efectúa hasta 120 trayectos diarios con componentes mecánicos pesados (hasta 130kg) en una fábrica automotriz. Su gran atributo está en el aprendizaje guiado, ya que son capaces de planificar rutas para utilizar menos tiempo de transporte.

Reducción de costes

La gestión de gastos es fundamental para el desempeño empresarial. De esta forma, los robots industriales contribuyen Control Financiero y a Retorno de la Inversión:

  • Control financiero: engloba el ahorro económico en la disposición logística, dado que se reducen los errores humanos. Por ejemplo, los robots taladradores hacen su trabajo sobre diversos materiales (madera, metal, cristal, hormigón, etc.) con un desperdicio mínimo de energía, recursos y herramientas.
  • Retorno de la inversión: consiste en el tiempo necesario para obtener ganancias luego de una inversión inicial. En este sentido, una variedad de robots encargados de cultivar hortalizas, presentan un retorno de inversión de 13-15 meses; lo cual, posibilita la sostenibilidad financiera de emprendimientos o pequeñas empresas en el corto plazo.

Consolidación de seguridad laboral

Las unidades robóticas impiden potenciales accidentes (lesiones o muerte) de trabajadores pertenecientes a sectores de alto riesgo. En el caso de Chile, la industria minera adoptó robots especializados en la limpieza de chancadores. Así, se evita la asignación de personal humano, que podría perder extremidades o la vida si no se cumplen las medidas de seguridad o se presentan fallas mecánicas.

Ampliación a nuevos mercados

La ciencia robótica impulsa la creación de ecosistemas productivos más dinámicos. Esto se logra con el fortalecimiento y optimización de procesos educativos. Precisamente, la distinción hecha al Doctor Miguel Solís (senior member del IEEE) ubica al programa Advance en Automatización y Robótica como vanguardia formativa de la nueva era industrial en Latinoamérica.

Las proyecciones a largo plazo incluyen la implementación de herramientas de programación, apertura de fuentes de empleo, operarios con mayor nivel formativo y posibilidades de crecimiento económico para empresas.

En última instancia, la Automatización y Robótica representan una oportunidad manifiesta para llevar a cabo el desarrollo profesional y la transformación hacia un mundo más diversificado.

Si te interesa la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica u otros programas que integran el programa Advance de la UNAB, te invitamos a conocer detalles para dar el siguiente paso en tu carrera profesional.

Footer UNAB 2021