c.

Complementa tu carrera con Ingeniería Comercial

Ingeniería Comercial es una carrera ideal para complementar la formación profesional inicial de las personas que se desempeñan en el mundo de la Administración o la Ingeniería.

Esta carrera ofrece la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades que representen una formación integral para las organizaciones.

En este sentido, ingresar a un programa de Ingeniería Comercial se presenta como una excelente alternativa para las personas que deseen aumentar su valor como profesionales.

¿Qué es Ingeniería Comercial?

En Chile siempre ha existido un gran interés por esta rama de la Ingeniería. De hecho, durante el 2021, 8.650 nuevos estudiantes se matricularon en esta carrera, ocupando el tercer lugar entre las universitarias con mayor matrícula. Pero ¿Qué es Ingeniería Comercial?

La Ingeniería Comercial corresponde a una ciencia empresarial que integra diversas disciplinas como las matemáticas, estadística, finanzas y administración, entre otras.

Este amplio abanico de conocimientos permite a los profesionales de esta carrera resolver problemas o desarrollar planes innovadores en organizaciones públicas o privadas, de manera eficiente y creativa, ayudando al progreso de la sociedad.

Entre las principales funciones que realizan estos profesionales se encuentran:

  • Analizar el mercado para identificar nuevas oportunidades de negocio y posicionar la marca de la empresa de mejor manera.
  • Asesorar en la toma de decisiones estratégicas de los diferentes niveles y departamentos de una organización.
  • Preparar informes de rendimiento con base en el uso de herramientas y parámetros estadísticos.
  • Colaborar activamente en proyectos de diferente índole.

Las ventajas de estudiar Ingeniería Comercial

Entre los principales beneficios de complementar tu carrera con Ingeniería Comercial destacan:

Formación Integral

La Ingeniería Comercial incorpora en su malla curricular una extensa variedad de materias como Administración de Empresas, Microeconomía, Macroeconomía, Contabilidad, Marketing, Estadística o Planificación financiera.

Gracias a esto, los titulados de esta carrera pueden desempeñarse sin inconvenientes en diferentes áreas, como:

  • Cadena de Suministro.
  • Administración Financiera.
  • Marketing y Ventas.
  • Comercio Exterior.
  • Recursos Humanos.

Campo Laboral

La diversidad de conocimientos y herramientas que obtienen los profesionales de Ingeniería Comercial les facilita el ser considerados candidatos ideales para desempeñarse en diferentes cargos dentro de una organización, e incluso, trabajar de manera independiente.

Algunas de las salidas profesionales que destacan son:

  • Ocupar cargos administrativos en bancos, compañías de seguros u otras entidades financieras.
  • Realizar consultorías.
  • Dedicarse a la docencia e investigación en establecimientos educacionales.
  • Crear emprendimientos.
  • Ocupar cargos directivos o de gerencia en departamentos de ventas, operaciones, administración financiera o control de gestión.

Empleabilidad e Ingresos

Las y los profesionales de Ingeniería Comercial son altamente cotizados en el mercado laboral, situación que se demuestra en los altos niveles de empleabilidad e ingresos que registra esta carrera.

Según información del portal mifuturo.cl:

  • En materia de empleabilidad, al cumplirse el segundo año de titulación, el 84,8% de estos profesionales ya tiene empleo, por lo que, como complemento de estudios previos, representará una gran ventaja para encontrar rápidamente trabajo.
  • Por otro lado, es una excelente vía para aumentar los ingresos, puesto que las cifras revelan que en su primer año de trabajo, estos profesionales logran recibir en promedio un ingreso bruto mensual equivalente a $1.172.052.

Programa Advance de la UNAB

Las personas que estén interesadas en complementar sus estudios previos con Ingeniería Comercial tienen la opción de formar parte del Programa Advance de la Universidad Andrés Bello.

Con este programa, es posible potenciar las competencias profesionales y  adquirir nuevas habilidades y conocimientos para desempeñarse en las diferentes áreas o funciones de una organización; ya sea administración y finanzas, marketing, contabilidad o comercio exterior.

¿Necesitas más información sobre este programa? Conoce todos los detalles en la página de UNAB Advance.