Chile ha tenido una lenta evolución en lo que se refiere a la educación en línea y el uso de un aula virtual. En 2018, el país contaba con solo el 2,9% de matrículas no presenciales del total del sistema educativo. Una cifra baja, considerando países como Brasil (17,1%), Australia (16,4%) y Estados Unidos (15%).

Lo anterior cambió drásticamente. La crisis sanitaria y las medidas de confinamiento obligaron a miles de jóvenes a mantenerse en sus hogares y, con esto, recibir educación vía remota.

Ahora bien, para que el proceso de asimilación de conocimientos se lleve a cabo de forma óptima es necesario disponer de adecuadas herramientas digitales para el aprendizaje.

Una de ellas es la plataforma de aula virtual de la Universidad Andrés Bello (UNAB), la cual ha servido para enriquecer la educación a distancia.

¿Qué es un aula virtual?

Es una plataforma de apoyo que funciona como un complemento de las clases presenciales, de manera que los docentes y estudiantes puedan conectarse usando herramientas digitales para el aprendizaje, la interacción social y la ampliación del conocimiento dispuesto en los planes de estudio.

El objetivo de las aulas virtuales es otorgarles a los estudiantes herramientas valiosas para que fortalezcan sus procesos de aprendizaje y logren desempeñarse de manera exitosa en el mundo laboral en el futuro.

3 ventajas de usar el aula virtual de la UNAB

El entorno de aprendizaje digital de la UNAB ofrece muchos beneficios que lo posicionan como uno de los mejores dentro de los sistemas de aula virtual universitaria:

1. Utiliza el sistema Blackboard

Se trata de una herramienta de aprendizaje e-learning -sencilla e intuitiva- que ayuda a complementar los estudios de forma remota, usando un ecosistema virtual que se puede personalizar de acuerdo con las necesidades de cualquier comunidad educativa.

Dentro de las funciones de Blackboard se encuentran:

  • Cursos: permite la apertura de cursos y que el docente pueda realizar los ajustes necesarios para tener un entorno controlado (desde cualquier dispositivo conectado).
  • Calendario: para que cada alumno y profesor pueda controlar sus actividades, recordarlas y prepararse para ellas.
  • Mensajes: con el fin de establecer foros de discusión para la interacción social y el aprendizaje. Además, integra anuncios y notificaciones móviles a través de la aplicación de UNAB.
  • Control de notas: muestra de manera transparente los procesos de calificaciones.
  • Integra herramientas: esta es una de las mejores funciones de Blackboard, ya que permite incorporar recursos educativos, como sesiones en vivo, portafolios, objetivos, publicación de trabajos, foros de discusión -aprendizaje colaborativo- conferencias y más.

2. Favorece una comunicación fluida

Todas las características presentes están diseñadas para que los alumnos, profesores y responsables de la educación mantengan una comunicación constante y fluida.

Además, la presentación transparente de las calificaciones, los registros y el control de actividades permiten que los procesos académicos se den sin interrupciones y con menor riesgo de errores.

3. Proporciona acceso a la información

Una de las mayores ventajas de contar con el aula virtual de la UNAB es que ofrece un acceso constante a toda la información referente a los cursos y materias de cada estudiante.

En este sentido, podrás acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar para completar sus cursos, tareas y actividades de manera satisfactoria.

Gracias a sus beneficios, el aula virtual de la UNAB se ha convertido en una herramienta fundamental para el fortalecimiento de la educación a distancia en tiempos de pandemia.

Usando el sistema Blackboard como soporte, es uno de los entornos virtuales más completos para el e-learning del país.