c.

 

Las carreras de Ingeniería exigen un alto nivel de dominio de la Física, las Matemáticas y otras ciencias duras. Sin embargo, decantarse por una de estas disciplinas, como lo es la Ingeniería Informática, es una inversión segura en términos de empleabilidad, tanto por su amplia oferta laboral como por la diversidad de alternativas de desarrollo que entrega.

En 2018, el portal del ministerio de Educación en Chile .

Así mismo, el 2022 tuvo entre las tareas mejor remuneradas dentro del área aquellas relacionadas con la , las que forman parte del quehacer de la Ingeniería Informática.

El rol fundamental de esta Ingeniería en la actualidad

La Ingeniería Informática ha hecho posibles las conexiones digitales que hoy en día son indispensables para el desarrollo de cualquier organización, empresa o proyecto particular.

A lo largo de esta formación, los estudiantes adquieren conocimiento y dominio de los métodos, modelos y algoritmos de las (TI), dentro de los que destacan lenguajes de programación como Python o JavaScript.

Esta rama de la Ingeniería brinda soporte a otras áreas y a las labores de diseño, producción y gestión dentro de las compañías.

Por otra parte,  el rol de estos profesionales dentro de las instituciones es medular, pues son quienes mejoran la calidad  y eficiencia de los servicios públicos.

Otra buena razón para estudiar Ingeniería Informática es que, según información de Computrabajo, el salario promedio de un ingeniero informático puede llegar en promedio a .

Campo ocupacional: ¿De qué trata la Ingeniería Informática?

Dada esta vinculación clave con las (TI), estudiar Ingeniería Informática es garantía de un campo ocupacional diverso con oportunidades en todo tipo de empresas. De esta forma, un ingeniero especializado en esta área puede desempeñarse en la administración de recursos computacionales o gestión de (TI) dentro de la industria y en sectores comerciales o académicos.

Entre los puestos laborales que ocupan los egresados de esta carrera destacan los siguientes:

  • Programador Web: por medio del análisis de algoritmos y conocimientos de ingeniería de Software, un profesional con este perfil puede emplearse en distintos campos, desde instituciones públicas hasta plataformas de E-Commerce.
  • Administrador de Sistemas de (TI): es el experto a cargo de la automatización de procesos dentro de las organizaciones.
  • Responsable de Estrategias de Ciberseguridad: es quien controla el acceso a los sistemas y vela por la seguridad de la información, tanto del personal, como de clientes y proveedores.
  • Jefe de Proyectos de (TI): se encarga de evaluar la factibilidad de los proyectos de (TI)  y asegurar su correcta implementación.
  • Analista de Datos: se encarga de la inteligencia del negocio a través de la construcción y optimización de los modelos de datos.
  • Consultor: asesor de la implementación de (TI) en distintas áreas.

¿Por qué estudiar Ingeniería Informática Online o Semipresencial en Advance UNAB?

Con el programa Advance, la Universidad Andrés Bello ofrece a quienes poseen una formación técnica o que se desempeñan profesionalmente en un área afín a la Ingeniería Informática, la posibilidad de validar su experiencia o estudios previos mediante una carrera ejecutiva. Esta, puede ser en modalidad semipresencial, compatible con la vida laboral y complementaria, en caso de haber estudiado otra licenciatura.

Además, el  incluye cursos de ingeniería informática online certificados por  en las asignaturas de Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, mismos que se imparten de manera gratuita.

Ahora que sabes de qué trata la Ingeniería Informática en un plan de estudios ejecutivo, visítanos y obtén las herramientas que necesitas para ocupar el lugar que mereces en tu campo laboral.