c.

La Ingeniería en Ciencia de Datos ha adquirido bastante popularidad desde hace unos años. Esta área es imprescindible para orientar la toma de decisiones y la planificación estratégica en muchas empresas de todo el mundo.

Pensando en esto, la Universidad Andrés Bello desarrolla la carrera de , la primera con contenidos de Arizona State University, número uno en innovación en Estados Unidos.

Advance de UNAB: Estudiar Ingeniería en Ciencia de Datos

Ingeniería en Ciencia de Datos forma parte del. ¿Qué significa esto? Es una carrera más breve que las tradicionales, la cual reconoce estudios previos y experiencia laboral. Su metodología está especialmente diseñada para aquellas personas que ya están insertas en el mundo del trabajo y tienen poco tiempo para ir a la universidad.

Además, es 100% online, lo cual permite a los estudiantes trabajar y estudiar ingeniería al mismo tiempo, con cierta conveniencia y flexibilidad de tiempo.

Objetivos de la ingeniería enCiencia de Datos UNAB y título que otorga

Los estudiantes que terminan esta carrera reciben el título de Ingeniero(a) en Ciencia de Datos mención Análisis de Negocios. En líneas generales, el programa está diseñado para cumplir los siguientes objetivos:

  • Formar un ingeniero con la capacidad de analizar datos en toda clase de equipos y contextos, así como de dominar las herramientas más vanguardistas y aplicar esa analítica a los negocios.
  • Usar la analítica de datos para resolver problemas complejos y crear conocimiento de valor para fundamentar la toma de decisiones estratégicas.
  • Desarrollar en los ingenieros en Ciencia de Datos un pensamiento crítico y una responsabilidad ética en el uso de la información.

En la práctica, esto le permite al graduado de Ingeniería en Ciencia de Datos gestionar la gran cantidad de información que genera el mundo minuto a minuto. Sin duda, la competencia necesaria para moverse como pez en el agua dentro de la tendencia Data Driven, enfoque organizacional en el cual las decisiones y estrategias se fundamentan en la analítica.

Conocimientos específicos que se adquieren en la ingeniería enCiencia de Datos UNAB  

En líneas generales, se puede decir que la ciencia de datos combina conocimientos, métodos y principios de la estadística, la inteligencia artificial, las matemáticas y la ingeniería computacional. Respecto a los conocimientos adquiriros por los Ingenieros (as) en Ciencia de Datos mención Análisis de Negocios durante el transcurso de la carrera, se encuentran los siguientes:

  • Cálculo, álgebra lineal y estadística.
  • Lenguajes de programación como Python, R y SQL.
  • Comprensión de estructuras de datos y algoritmos.
  • Sistemas de gestión de bases de datos relacionales (SQL) y no relacionales (NoSQL).
  • Machine Learning, Inteligencia Artificial y Deep Learning.
  • Modelado predictivo.
  • Big Data y procesamiento de datos.
  • Uso de tecnologías para procesar y analizar grandes volúmenes de datos.
  • Dominio de técnicas y herramientas para el procesamiento de datos en tiempo real.
  • Herramientas de visualización de datos.
  • Dominio y técnicas de presentación de datos.
  • Ética y gobernanza de datos.
  • Business Intelligence.
  • Gestión de proyectos.
  • Análisis financiero.

Todas estas competencias son necesarias para que los profesionales se paren frente a enormes conjuntos de datos, los procesen y respondan preguntas clave en el mundo de los negocios: “¿qué pasó?”, “¿por qué pasó?”, “¿qué pasará?”, y “¿qué se puede hacer al respecto?”.

Campo ocupacional en la Ingeniería en Ciencia de Datos

¡Listo! Los estudiantes terminan su carrera, salen con su título de Ingenieros(as) en Ciencia de Datos mención Análisis de Negocios y dominan algunas de las habilidades más demandadas por empresas de todos los sectores. Pero, ¿cuáles son los cargos específicos que pueden ocupar? A pesar de que son muchos, algunos son bastante comunes. Estos son:

  • Ingeniero de innovación.
  • Ingeniero de gestión de tecnologías de información.
  • Ingeniero de proyectos y analista de datos.
  • Ingeniero de datos o ingeniero de aprendizaje automático.
  • Formar parte de equipos técnicos y de gestión de desarrollo, investigación y análisis de negocio.
  • Integrar el equipo tecnológico de todo tipo de empresas, recomendando tecnologías y dirigiendo proyectos de transformación digital.

Además,  es bastante atractivo. Promedia alrededor de $21.300.000 al año o aproximadamente $10.923 por hora. Sin embargo, en la medida que los profesionales ganan experiencia, pueden llegar a cobrar alrededor de hasta $31.050.000 anuales.

UNAB y su alianza estratégica con Arizona State University

A finales de 2023, la Universidad Andrés Bello, líder en innovación en USA y clasificada dentro del 1% de las mejores universidades del planeta. Con esta colaboración, los dos centros de educación trabajarán codo a codo en el desarrollo de proyectos y programas educativos.

La ingeniería enCiencia de Datos UNAB se enmarca dentro de esta alianza. Esto les permite a los estudiantes de la carrera ver asignaturas co-dictadas con profesores de ASU. También accederán a herramientas de clase internacional y siempre tendrán la opción de continuar estudios de maestría en dos programas del Thunderbird School of Global Management de Arizona State University:

  •  (Maestría en Gestión Global). Este programa de posgrado ocupa el primer puesto en el mundo en comercio internacional, según el QS International Trade Rankings. Su diferencial se basa en el aprovechamiento estratégico del potencial de la Cuarta Revolución Industrial para proporcionar a los estudiantes habilidades que las organizaciones están buscando para impulsar la transformación digital y las continuas disrupciones que hay en el mundo de los negocios.
  •  (Maestría en Liderazgo y Gestión). Forma líderes con las capacidades necesarias para asumir responsabilidades gerenciales adicionales en organizaciones globales y, también, de todo tipo.

Lleva tu carrera al siguiente nivel y estudia hoy en Advance UNAB

Sin duda, este programa tiene diversas ventajas para quienes desean trabajar y estudiar ingenieríaen Ciencia de Datos. Entre ellas se encuentran porque es online, su duración es breve y, además, ofrece una de las mallas curriculares más completas del momento.

Adicional a ello, existe la alianza con ASU, la cual representa una verdadera experiencia internacional y que va mucho más allá de los cambios tradicionales, puesto que les permite a los estudiantes ampliar sus horizontes profesionales.

En ese sentido, los estudiantes con habilidades en negocios y analítica, deberían animarse a ¿Cómo hacerlo? De la siguiente manera:

  • Poseer título profesional relacionado sin licenciatura, perteneciente a áreas de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Construcción, Industria e Ingeniería.
  • Contar con título profesional relacionado y con licenciatura de las áreas del conocimiento de TIC, ingeniería, construcción, industria, estadística, ciencias naturales y matemáticas.
  • Tener título de una carrera profesional no relacionada, aunque deberán cumplir el requisito adicional de realizar la prueba de reconocimiento de aprendizajes relevantes.
  • Estar en posesión del Certificado de Reconocimientos de Aprendizajes Previos, otorgado por la Universidad Andrés Bello.

Aquellas personas interesadas en inscribirse a la carrera y que cumplen los requisitos de admisión, solo deben diligenciar un pequeño formulario en la página web del programa. De inmediato, un ejecutivo de carreras Advance los contactará para seguir con el proceso.

No lo dudes más y únete hoy a los beneficios que las carreras Advance tienen disponible para ti.