Conoce otra vía admisión especial UNAB: la prueba RAP

La prueba de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) es una vía de admisión especial UNAB para ingresar a las carreras impartidas en el programa Advance, la cual permite convalidar hasta el 5% del total de los cursos.

Gracias al programa Advance, los estudiantes pueden graduarse en dos y tres años con un intervalo de clases de tres veces a la semana en horario nocturno. De esta manera, quienes buscan obtener un segundo título o profesionalizar su experiencia, pueden hacerlo de manera flexible, ya que sus carreras están diseñadas especialmente para equilibrar trabajo, estudios y vida personal.

Objetivo del proceso de Reconocimiento de Aprendizajes Previos

Uno de los principales objetivos del RAP es incentivar la prosecución de estudios para técnicos y quienes desean obtener un título universitario. De igual manera, su finalidad es aprovechar la experiencia de los postulantes en determinadas áreas, siempre y cuando esté directamente relacionada con la carrera Advance a la que desea ingresar.

Además, el programa Advance ofrece un horario más flexible y requiere invertir menos tiempo para la titulación, lo que lo convierte en la alternativa ideal para cualquier profesional o técnico que busque la prosecución de estudios.

El Reconocimiento de Aprendizajes Previos permite aprovechar su experiencia, destrezas y habilidades más sobresalientes, a las personas que quieren crecer a nivel profesional.

Requisitos del programa de ingreso RAP

Para ingresar a una carrera Advance a través del programa RAP, los aspirantes deben cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Poseer licencia de enseñanza media.
  • Documentación que acredite aprendizajes y certificado de capacitación.

Si cumples con estos requerimientos, puedes iniciar el proceso de ingreso a una carrera Advance vía RAP, que consta de 4 etapas:

  1. Postulación. El candidato debe realizar una descripción detallada de su trayectoria, que son aprendizajes previos y las habilidades que posee.
  2. Elaboración del portafolio. Se debe contar con una recopilación de información como prueba de los aprendizajes que ha logrado el postulante, tanto a nivel profesional, como laboral y personal. De esta manera, se verificará si cuenta con el perfil indicado para la carrera.
  3. Evaluación y recomendaciones. Se examinará la información agregada en el portafolio y se ejecutará una entrevista. Luego, los evaluadores realizarán un informe detallando los niveles de logros del candidato.
  4. Certificación. En esta etapa, es responsabilidad del director de la Escuela a la cual se postula, emitir el certificado de RAP a aquellos candidatos que poseen el perfil de ingreso, según lo enmarcado en el informe realizado por los evaluadores.

Entendiendo lo importante que son los aprendizajes previos, el programa Advance de la UNAB busca facilitar el ingreso a la educación superior para quienes ya cuentan con experiencia o estudios, a través del RAP. ¡Comienza hoy a sentar las bases de un mejor futuro laboral!