En este momento de crisis, en donde las clases presenciales fueron canceladas en su totalidad y la educación pasa a depender completamente de las herramientas tecnológicas, el diseño efectivo de las clases online y la correcta aplicación de técnicas de aprendizaje virtual favorecerán la formación de los alumnos, pudiendo tomar este tiempo de pandemia como una oportunidad para desarrollar aptitudes diferentes.

Metodologías de aprendizaje online

Para que el estudio a distancia permita a los estudiantes un aprendizaje efectivo, es necesario considerar algunas de las principales metodologías:

Microlearning (Problema-Resolución)

Esta metodología basa sus técnicas de aprendizaje virtual en fomentar que los estudiantes aprendan a través de sus propias investigaciones utilizando preguntas, planteamientos y problemas. Es decir, no se limita a la presentación de los hechos.

Aprendizaje Basado en Proyectos

Este método consiste en realizar proyectos grupales, que partan de una pregunta amplia sugerida por el profesor. Así, es posible desarrollar la creatividad, motivación y cooperación de sus estudiantes; incentivar el uso de las TIC y ampliar la visión de los estudiantes.

Gamificación

La gamificación es una de las metodologías de aprendizaje más efectivas, ya que se basa en el uso de elementos del storytelling de los videojuegos, aplicados a la educación. Algunas de sus características son:

  • Otorga puntos por preguntas respondidas correctamente.
  • Se pueden obtener premios e insignias por los progresos.
  • Establece tiempos límites para responder cuestionarios o realizar actividades.

Blackboard Learn

La aplicación Blackboard posee su propia metodología dividida en tres etapas:

  • Fundamentos básicos de la enseñanza online.
  • Diseño de clases virtuales.
  • Excelencia en el manejo de la tecnología aplicada a la pedagogía.

Blackboard Learn y su metodología de aprendizaje online

Esta plataforma digital se centra en mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos y potenciar sus logros. Una vez que los estudiantes conocen cómo usar Blackboard y todas las herramientas presentes en la plataforma, su experiencia de enseñanza virtual cambia completamente.

Ahora bien, ¿cómo usar Blackboard? Esta tarea se simplifica gracias a su interfaz moderna e intuitiva -que también es responsive, facilitando su uso desde dispositivos móviles-, ayudando tanto a docentes como alumnos a adaptarse fácilmente al aprendizaje online.

La aplicación Blackboard ofrece cursos, webinars y otros recursos en línea para que el proceso de aprendizaje sea lo más efectivo posible. Los tres niveles que conforman su metodología son:

1. Conceptos básicos de la enseñanza digital

El conocimiento a fondo de los principios del e-Learning, las buenas prácticas en el diseño de los cursos, la importancia y el desarrollo de la comunicación en línea, la participación a distancia -entre otros aspectos- aseguran que los alumnos reciban clases que fueron desarrolladas exclusivamente para su transmisión online.

2. Dominio de las herramientas específicas del LMS

Esta etapa apunta a familiarizar completamente al docente con el ambiente digital y dotarlo de confianza al dominar las herramientas tecnológicas, proporcionando a los estudiantes instructores calificados para no solo emitir clases online, sino también aprovechar todas las herramientas y así brindar una experiencia de enseñanza completa.

3. Excelencia y mejora continua

Instancia dedicada al aprendizaje de metodologías avanzadas de enseñanza, a optimizar el uso de la tecnología en la pedagogía y a lograr mayor participación activa de los alumnos en la plataforma virtual.

Los alumnos se ven beneficiados al poder contar con profesores que no solo conocen los mejores métodos para desarrollar, transmitir y dar soporte de clases online, sino que también buscan cómo innovar y poder aprovechar mejor cada vez estas herramientas.


Cómo las carreras online te ayudan a crecer profesionalmente

UNAB Online – en su búsqueda de la excelencia en la enseñanza digital- se ha sumado a la plataforma Blackboard para impartir sus cursos virtuales en un entorno que permita optimizar al máximo el proceso de aprendizaje.

En la misma línea, UNAB online cuenta con el programa Advance Online Unab, el cual ofrece carreras de pregrado en modalidad 100% online,  adaptadas a la realidad, las cuales permiten a los profesionales compatibilizar sus tiempos de trabajo, familia y estudio, bajo una metodología efectiva que les brinde las herramientas necesarias para profesionalizar su vocación y posicionarse mejor en el mercado laboral.