La masificación de Internet ha generado cambios en profundos en procesos que, tradicionalmente, se realizaban de forma presencial y que hoy pueden ejecutarse a distancia. Tal es el caso del aprendizaje. De hecho, entre los años 2014 a 2018, en Chile se registró un aumento del 140,7% en las matrículas a distancia.

Sin embargo, aunque a 2019 la cifra de educación no presencial en Chile alcanzaba solo un 2,9% del total del sistema educativo, es una realidad que las carreras online continuidad de estudios cada vez toman mayor fuerza a nivel mundial. Claros ejemplos de ello son Australia y Estados Unidos, que han alcanzado cifras en la educación no presencial del 16,4% y 15%, respectivamente.

«Quiero seguir estudiando, pero no puedo por compatibilidad de tiempos«. Esta es la realidad de muchas personas que, pese a las ganas, no pueden perfeccionar sus conocimientos por diversos motivos. Atendiendo a lo anterior, el aprendizaje a distancia se alza como la alternativa ideal gracias a las ventajas que ofrece:

  • Menores costos: la continuidad de estudios en modalidad online permite ahorrar costos por concepto de traslado, alimentación, compra de materiales, etc.
  • Flexibilidad: los programas de educación a distancia -especialmente si se trata de continuidad de estudios- se adaptan a las necesidades de los alumnos, pudiendo perfeccionar sus conocimientos sin sacrificar tiempo con la familia o las responsabilidades laborales.
  • Fomenta la autonomía. Puesto que los programas de educación a distancia responden a necesidades específicas de alumnos que -generalmente- ya trabajan o tienen familia, permiten fortalecer la autonomía y el sentido de responsabilidad, aprovechando al máximo cada clase.

¿Por qué seguir estudiando? Principalmente, porque al hacerlo es posible acceder a mejores oportunidades laborales, incrementar los ingresos y, en definitiva, cimentar las bases de un futuro próspero. Y qué mejor que hacerlo en modalidad online, evitando dejar de lado el resto de las responsabilidades cotidianas.

Principales carreras online continuidad de estudios

Especialmente en un escenario como el actual en el que permanecer en casa es clave para frenar la propagación del COVID-19, la continuidad de estudios online es una excelente alternativa para los profesionales que desean perfeccionar sus conocimientos gracias a programas como:

1. Ingeniería en Información y Control de Gestión Online

Esta carrera es transversal a áreas comerciales, administrativas, operativas, de informática y desarrollo. Los profesionales en Ingeniería en Información y Control de Gestión están formados para gestionar procesos en los diferentes niveles organizativos.

2. Ingeniería en Administración de Empresas Online

Esta carrera se enfoca en el manejo organizacional, ya sea trabajando para una empresa o siendo el emprendedor de una. Este profesional contará con todas las herramientas actuales para la gestión de personal, la administración de procesos, la toma de decisiones, entre otros.

3. Contador Auditor Online

Quienes se deciden por esta carrera reciben una formación en las áreas financiera y contable, obteniendo sólidos conocimientos en temas tributarios, de auditoría, gestión y control de recursos, ya sea en una organización pública o privada.

4. Ingeniería Comercial Online

Esta carrera está pensada para quienes se desenvuelven en el mundo de los negocios, bien sea desde un emprendimiento o en la gestión de empresas ya formadas. Pueden trabajar en áreas de marketing, planeación, finanzas, comerciales, entre otras.

5. Ingeniería Industrial Online

Los profesionales egresados de esta carrera se especializan en dirigir y controlar unidades productivas de bienes o servicios, pudiendo desempeñarse en organizaciones de transporte, salud, minería e industria manufacturera, entre otras.

Para quienes dicen «quiero seguir estudiando, pero mi día a día no me lo permite«, en la educación a distancia encontrarán las opciones que necesitas para perfeccionarte como profesional sin sacrificar familia o trabajo.

La continuidad de estudios en formato online permite a las personas mejorar sus opciones y crecer en el mundo profesional. Estas son solo algunas razones de por qué seguir estudiando, una decisión que es la base del desarrollo integral y abre caminos hacia un futuro más sólido.