Entre las diferentes ingenierías que se ofrecen en Chile, la Ingeniería Civil Industrial merece especial atención dado su amplio campo de acción, permitiendo que los profesionales en esta área puedan enfocarse en diferentes tipos de organizaciones sin importar su tamaño, si son públicas o privadas o el rubro en el que se desenvuelvan.

Atendiendo a lo anterior, conocer el campo laboral de un ingeniero civil es fundamental para que los estudiantes que están interesados en esta carrera puedan tomar una decisión acertada.

 

Cuál es el campo laboral de ingeniería civil industrial

¿Cuál es el campo laboral de un ingeniero civil?

La Ingeniería Civil Industrial une conocimientos técnicos y científicos, siendo determinante para la aplicación y desarrollo de herramientas destinadas a solucionar diversos requerimientos del mercado.

Por eso, el campo laboral de Ingeniería Civil Industrial es bastante amplio, permitiendo a estos profesionales desempeñarse en diversas organizaciones, entre las cuales se cuentan:

  • Servicios financieros.
  • Compañías de seguros.
  • Consultoras.
  • Empresas relacionadas con la minería.
  • Rubro alimenticio
  • Instituciones de salud, educación o servicios públicos.

Además de lo anterior, y dependiendo del interés de cada profesional, esta carrera también permite seguir el camino del emprendimiento gracias a los conocimientos en administración y economía. En este sentido, el Ingeniero Civil Industrial está capacitado para:

  • Gestionar, administrar y diseñar mejoras en procesos, tanto de bienes como de servicios.
  • Formular y evaluar económicamente proyectos.
  • Liderar unidades productivas.
  • Dirigir grupos de trabajo.
  • Trazar y proponer soluciones a problemas organizacionales.

Además, el campo ocupacional de Ingeniería Civil Industrial es tan versátil que permite que el profesional se desempeñe en áreas de carácter estratégico para las organizaciones, como operaciones, finanzas, marketing, ventas, métodos, ingeniería y desarrollo.

Perfil de un ingeniero civil industrial

Teniendo claro cual es el campo ocupacional de Ingeniería Civil Industrial, vale la pena revisar cómo se articula el perfil de este tipo de profesionales:

  • Capacitados para desempeñarse en todo tipo de empresas, cualquiera sea su tamaño o rubro.
  • Visión crítica y orientados siempre hacia la resolución de problemas.
  • Especialistas en la planificación, operación y administración de los procesos productivos, y en la gestión de la prestación de servicios.

Como ves, un profesional egresado de Ingeniería Civil Industrial es un elemento de gran valor para organizaciones de cualquier rubro, siendo clave en la optimización de los procesos, gestión de recursos y conformación de equipos sólidos que permitan a las organizaciones enfrentar con éxito los desafíos del mercado.

Salario en el campo laboral de Ingeniería Civil Industrial

Según el Estudio Nacional de Sueldos de Ingeniero -realizado por Conexión-, el salario de un Ingeniero Civil Industrial en su primer año es de $1.178.171, alcanzando después de los 20 años de experiencia una remuneración de $4.380.939, siendo la más alta en el área de las ingenierías que conforman el listado.

Ahora bien, más allá de la carrera en sí, es necesario evaluar las casas de estudio que la imparten y privilegiar siempre la experiencia y trayectoria, especialmente si se trata de profesionales ligados a esta área de conocimientos que quiere perfeccionarse o pasar de un título técnico a uno universitario.

En ese sentido, la UNAB ofrece la carrera de Ingeniería Civil Industrial a través de su modalidad Advance, facilitando el desarrollo profesional para quienes trabajan y necesitan un esquema de aprendizaje tan flexible como efectivo. Así, estos profesionales están plenamente capacitados para responder a desafíos relacionados con la gestión, formulación, control y evaluación de proyectos, así como en la administración de procesos productivos, teniendo siempre un amplio sentido de responsabilidad social y ambiental.