c.

Cuáles son los trastornos psicológicos más comunes en Chile

Los problemas de salud mental se han agudizado en el último tiempo, en especial, por aspectos que trajo consigo la pandemia de COVID-19, como el aislamiento, el estrés post-pandemia, los cambios en la sociedad y el mismo virus.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud indicó que la ansiedad y depresión aumentó en todo el mundo un 25% durante el primer mes de la crisis sanitaria. En Chile, esto afectó, sobre todo, a personas con bajo nivel de educación; jóvenes y mujeres.

Actualmente, el sistema de salud mental está sobrepasado, y la falta de psicólogos especialistas en trastornos de la personalidad agrava este problema. Por lo general, la mayoría se concentra en Santiago, dejando de lado las regiones.

Además, existe un déficit de profesionales especializados en niños y adolescentes.

3 trastornos psicológicos más frecuentes en el país

En el estudio llamado “Radiografía de la Salud Mental en Pandemia», que fue realizado por el centro de Salud Digital Saluta a principio de 2022, se pudo observar que los diagnósticos más comunes de trastornos psicológicos en Chile, son los mixtos de ansiedad y depresión (16,82% de las consultas), y el trastorno de adaptación (15,21%).

1. Ansiedad

La ansiedad se caracteriza por la constante inquietud, miedo o pensamientos relacionados con situaciones catastróficas. Además, es común en cuadros de estrés, en los que esta se agudiza. También, puede padecerse en combinación con otros trastornos como la depresión.

Aunque todas las personas pueden experimentarla de vez en cuando, comienza a ser patológico cuando es impedimento para realizar labores cotidianas.

2. Depresión

La depresión se manifiesta por la presencia de problemas de sueño, falta de apetito, irritabilidad, poco interés en hacer tareas del día a día, desesperanza, tristeza y baja autoestima. En casos más severos puede acompañarse de pensamientos suicidas.

No se debe olvidar que es un trastorno de salud mental y que, como tal, necesita de ayuda profesional para poder ser detectado y superado de buena forma.

3. Trastornos de adaptación

Los trastornos adaptativos se refieren a los síntomas excesivos y prolongados provocados por una situación o evento estresante, como problemas de pareja, cambios laborales o duelo.

Lo anterior, puede afectar el funcionamiento social y ocupacional. Entre sus síntomas se encuentran: tristeza, estado de ánimo depresivo, dolor en el pecho, ansiedad y sentimiento de incapacidad de lidiar o salir de la situación.

Por más psicólogos especialistas en trastornos de la personalidad

En el actual programa de gobierno, el Presidente Gabriel Boric ha propuesto como prioridad aumentar el presupuesto para el fortalecimiento de la salud mental de un 2,4% al 6%. Por esto mismo, dijo que se comenzarán a construir 12 Centros de Salud Mental Comunitaria, se fortalecerá el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil y se llevará a cabo la estrategia “Construyendo Salud Mental”.

Ante este escenario actual, en el que los profesionales de salud Mental son cada vez más requeridos, es que nacen nuevos programas.

Uno de ellos es de UNAB Advance, donde se imparte la carrera de Psicología con grado de licenciatura. Está pensado y estructurado especialmente para personas que quieran estudiar la mente humana y su actividad, así como de las conductas.

La carrera de Psicología de Advance UNAB es ideal para aquellos y aquellas que ya tengan un título profesional o técnico superior, o experiencia laboral comprobable.

Se puede estudiar Psicología en modalidad semipresencial (50% online), en las ciudades de Viña del Mar, Concepción y Santiago.

¿Te gustaría estudiar Psicología y ayudar a las personas con su salud mental? Conoce aquí más detalles del programa; requisitos de postulación, perfil profesional y malla.