c.

Un entrenador deportivo UNAB es formado profesionalmente para guiar a los deportistas, de manera individual o en equipos, con la finalidad de rescatar lo mejor de cada atleta, potenciando su rendimiento y logrando que alcancen sus objetivos.

Cualquier persona puede entrenar, pero no todos pueden convertirse en líderes.

Los mejores entrenadores cuentan con habilidades y cualidades de la  que los destacan sobre el resto.

Cada entrenador participa en varios aspectos que influyen en el rendimiento de los atletas, desde su desempeño deportivo, su personalidad competitiva, hasta la planificación.

Liderar un equipo o a un deportista individual es una gran responsabilidad, por su formación constante y la preparación para los resultados obtenidos, ya sean positivos o negativos.

A pesar de que existen diferentes tipos de liderazgo en el deporte – algo que depende de la cualidad que desarrolle o priorice cada entrenador-, hay ciertas cualidades que sí son comunes entre los entrenadores exitosos.

Características de un entrenador deportivo

1. Conoce el deporte que se practica

Es necesario contar con un amplio conocimiento de la actividad que se desarrolla.

Desde la historia y cada una de las aptitudes básicas, hasta las estrategias y tácticas más complejas. Informarse sobre las constantes modificaciones o los avances de la competición también es fundamental para que los atletas sientan confianza en su entrenador y puedan aplicar los conocimientos exitosamente durante el entrenamiento y las competencias.

2. Enseña y comparte los conocimientos

Una de las mejores características de un entrenador deportivo UNAB es poder educar a los deportistas.

El desarrollo mental y físico que buscan los entrenados requiere de una sólida base de conocimientos y experiencias que al compartirlas permita generar progreso y un espíritu deportista inquebrantable.

Cuanto más entiendan los atletas por qué hacen determinados ejercicios o cómo pueden superar miedos y frustraciones, entrenarán con mayor concentración y dedicación para conseguir los objetivos planteados.

3. Motiva a los deportistas

Un entrenador deportivo de UNAB es exitoso o exitosa si tiene la capacidad de inculcar a sus atletas una mentalidad positiva, que los lleve a desarrollar disciplina y resiliencia deportiva para que logren superarse día a día.

En este sentido, generar un contexto de confianza en las diferentes etapas de una competición es muy importante.

Lo anterior, al igual que conocer individualmente a cada uno de los deportistas a los que se entrena.

¿La finalidad? identificar sus mejores cualidades, sus limitaciones y qué alimenta su espíritu competitivo.

4. Promueve la buena conducta y disciplina

Cada deportista debe contar con varias normas de conducta dentro y fuera del campo.

Y es su entrenador el principal responsable de que adopten naturalmente las medidas disciplinarias.

Establecer un código de conducta genera un clima de respeto y confianza entre los entrenadores y los deportistas, fundamental para tener una actitud ganadora y adecuada.

5. Es un líder ejemplar

Aunque existen distintos tipos de liderazgo en el deporte, hay un detalle que es fundamental, se debe liderar desde el ejemplo.

Cumplir las mismas normas y códigos de conducta que se le inculca a los deportistas, ya que un entrenador que desea ser respetado debe demostrar respeto, y escuchar a sus atletas.

6. Es buen comunicador/a

Cada una de estas características debe ir acompañada de una buena comunicación entre el entrenador deportivo y sus entrenados.

Contar con la capacidad de poder comunicar de manera simple y clara los conocimientos a un atleta genera un ambiente de confianza, y permite que se lleve a cabo lo solicitado acorde al plan de entrenamiento.

Además, inspirar y potenciar la motivación deportiva por medio de las palabras y las acciones aumenta las probabilidades de éxito.

Un entrenador exitoso es aquel que no solo se basa en la formación deportiva, sino también, quien se ocupa de inculcar valores en sus deportistas, ayudándolos a formarse como buenas personas, y aplicando los aprendizajes obtenidos en todos los aspectos de su vida.

Estas conductas son los pilares principales de la carrera de , donde se forman profesionales con conciencia social y deportiva.