c.

¿De qué se encarga un licenciado en trabajo social?

A nivel latinoamericano, Chile es el país que más tiempo lleva implementando la formación profesional en Trabajo SocialLa primera escuela, fundada en Santiago el año 1925, también lo fue en el continente.

Desde entonces, los programas académicos han evolucionado de forma significativa, hasta el punto de que hoy, existe una licenciatura en Trabajo Social, que responde eficazmente a las dinámicas de la sociedad y ayuda a consolidar su bienestar general.

¿Qué hace un trabajador social?

El rol del trabajador social está estrechamente relacionado con el análisis de la sociedad y la búsqueda de herramientas para que individuos y grupos sociales, especialmente los desvalidos, disminuidos o excluidos, logren superar problemáticas y avanzar hacia un fin de bienestar común.

En ese sentido, la Licenciatura en Trabajo Social es una carrera comprometida con la humanidad, que ayuda a potenciar el desarrollo de la sociedad y a construir un mundo más justo y equitativo en términos sociales.

Entre las acciones concretas que pueden desarrollar, destacan:

  • Orientar a individuos y grupos sociales para ingresar a servicios y programas de bienestar.
  • Atención directa a los grupos sociales que están en situación de vulnerabilidad o requieren apoyo para solucionar problemas concretos.
  • Brindar formación académica a estudiantes de colegio, pregrado y posgrado en materias de trabajo social o áreas afines.
  • Capacitar a comunidades o grupos sociales en temas críticos o de interés social, como prevención de la drogadicción y la delincuencia juvenil.
  • Mediar entre las partes involucradas en conflictos de orden social.
  • Brindar acompañamiento en la ejecución o prestación de servicios, programas y políticas sociales.
  • Analizar las causas de problemáticas individuales o estructurales de las comunidades o grupos sociales, con el fin de contextualizar el riesgo y diseñar estrategias para minimizarlos.
  • Crear, ejecutar y evaluar iniciativas de intervención social.
  • Realizar investigación social.
  • Evaluar el nivel de bienestar de los recursos humanos de una empresa y desarrollar las acciones necesarias para que sea lo más alto posible.
  • Diseñar y ejecutar planes de responsabilidad social de las empresas.

Al considerar lo que hace un trabajador social y cómo orienta su labor a la transformación de la realidadhay que decir que es una tarea compleja que requiere habilidades blandas, metodologías y conocimientos profundos en múltiples áreas de las ciencias sociales.

Es una profesión con buenos niveles de empleabilidad y  de egreso, oscilan 600.000 y 1.000.000 de pesos. Puede ejercerse en organizaciones del sector público y privado, como: empresas, escuelas, universidades, hospitales, entidades gubernamentales, etc.

Además, el profesional de esta carrera puede desempeñarse en centros de investigación y tribunales de familia.

Si buscas generar un impacto en la inserción social de los más necesitados, puedes estudiar  en modalidad online de la Universidad Andrés Bello. El programa Advance otorga las habilidades necesarias para ejercer este importante rol y, principalmente, desarrollar investigaciones de calidad que consideren las dinámicas sociales, políticas y económicas del entorno objeto de estudio.

Si deseas conocer más sobre el rol del trabajador social y cursar esta licenciatura online, con la calidad y respaldo de la UNAB, no dudes en hacerlo.