No es de extrañar que la pandemia COVID-19 ha desencadenado efectos negativos transversales en el mundo, con lo que la oferta y la demanda del mercado laboral se han visto profundamente afectadas. No obstante, cada cambio generado a nivel global trae consigo transformaciones significativas y, con ello, nuevos requerimientos que, identificados a tiempo, se traducen en potenciales oportunidades de progreso.  En este sentido, las industrias necesitan profesionales competentes e integrales capaces de satisfacer los desafíos que estos tiempos exigen para perfeccionar sus estrategias y optimizar su producción de bienes y servicios.

Desafíos de los Ingenieros Civiles Industriales

Es en este escenario donde los ingenieros civiles industriales toman un rol protagonista y se convierten en un pilar fundamental en el rubro, tanto en empresas públicas como privadas nacionales o extranjeras. Su variado campo ocupacional deja a esta carrera dentro de las 20 con mayor empleabilidad en Chile, con un promedio del 87,1% al primer año de egreso.

El perfil del Ingeniero Civil Industrial de la UNAB

Los tiempos cambian continuamente y la tecnología no se queda atrás. Sobrevivir en la selva que representa el mercado laboral no es tarea fácil, por lo que siempre se termina imponiendo la ley del más fuerte. Por ende, las pequeñas, medianas y grandes empresas precisan profesionales que mejoren considerablemente la planificación, operación y administración de sus procesos industriales; quien logre cumplir con tales expectativas, tiene el éxito asegurado.

La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Andrés Bello forma profesionales totalmente capaces de gestionar procesos; formular, administrar y evaluar proyectos y dirigir unidades productivas, siempre con un enfoque en la Responsabilidad Social Empresarial, el valor del capital Humano y el respeto al Medio Ambiente. Tales competencias encajan perfectamente en el perfil que buscan las grandes corporaciones, orientado al uso de herramientas que faciliten la optimización de procesos, recursos y actividades productivas, la promoción del trabajo en equipo  y la actitud de decisión económica financiera.

Ingeniería Civil Industrial Modalidad Advance en UNAB

Además de dominar la teoría y la práctica propias de su carrera, los ingenieros civiles industriales tienen una formación sólida en otros aspectos como química, mecánica, economía e Inteligencia de Negocios. En cuanto a las habilidades blandas y ética profesional, deben desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, creatividad, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva, visión social y valores deontológicos como honestidad y solidaridad, entre otros.

En síntesis, los ingenieros civiles industriales tienen una gran responsabilidad a cuestas, pues sobre ellos recae la misión de identificar y responder a las demandas productivas y sociales mediante estrategias y soluciones efectivas sin sacrificar la calidad en la producción de bienes. Si eres parte de los profesionales o trabajadores del sector que quieren perfeccionar sus conocimientos y técnicas para poder asumir tales desafíos, el programa de Ingeniería Civil Industrial en la modalidad Advance de la UNAB es la oportunidad que estás buscando, disponible nuevamente a partir de marzo en modalidad semipresencial en las sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción. Su completa malla académica y horarios flexibles te permitirán cumplir con tus metas en tiempo récord sin descuidar el trabajo ni la vida familiar. Te esperamos.