La digitalización del mercado ha obligado a las empresas a adoptar la transformación digital (TD) como un proceso necesario para posicionarse y mantener sus operaciones. De hecho, se estima que un 70% de las organizaciones tienen o están trabajando en un plan de TD.

Descubre las nuevas herramientas digitales para empresas

En esta línea, hay algunas herramientas claves de la transformación digital y tendencias que los profesionales encargados de dirigir el rumbo de las organizaciones deben conocer:

1. Nubes híbridas

La Nube es un espacio virtual que permite que todos los documentos, datos y archivos de una empresa estén disponibles en todo momento y lugar, incrementando el dinamismo y la capacidad de respuesta. Al respecto, vale la pena precisar las alternativas por las que las empresas pueden optar:

  • Nube pública: un proveedor entrega recursos -como almacenamiento de archivos y aplicaciones- a través de Internet.
  • Nube privada: se compone de recursos informáticos de uso exclusivo para una empresa determinada.

En la actualidad, la tendencia es utilizar nubes híbridas, un concepto que alude a combinar lo mejor de ambos mundos, permitiendo a las organizaciones abaratar costos, escalar de acuerdo a las necesidades y crecer de forma sostenida.

2. Herramientas de automatización

El concepto de automatización abarca una amplia variedad de herramientas de organización de una empresa, las cuales permiten agilizar procesos, mejorar resultados y abaratar costos. Esto es una gran ventaja especialmente para las Pymes, ya que les permite optimizar sus recursos en un mercado tan competitivo como el actual.

Asana es un buen ejemplo de herramientas de control interno de una empresa, una plataforma de proyectos que permite trabajar con equipos en listas de tareas desde cualquier lugar.

3. Xaas: todo como servicio

Este concepto apunta a que todas las áreas y procesos de una empresa tengan servicios con tecnología cloud, por ejemplo STaas (Storage as service) o DBaas (Database as service). Sin duda, herramientas digitales como esta son fundamentales para que las organizaciones puedan optimizar recursos y acceder a servicios que, de otra forma, implicarían un desarrollo interno o el pago de costosas licencias.

Además, esta tendencia puede facilitar la adopción de herramientas de control interno de una empresa sin incurrir en grandes gastos.

4. Aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial consiste en la capacidad de capturar y analizar grandes cantidades de datos para ejecutar funciones específicas. Gracias a esto, es posible optimizar diversos procesos y mejorar considerablemente los resultados.

Es tal la importancia de la inteligencia artificial en las herramientas de organización de una empresa, que 84% de las empresas considera que les permitirá mantener una ventaja competitiva, y 75% de las organizaciones afirma que les permitirá abordar nuevas oportunidades de negocio.

5. Valoración del capital humano

Si bien no se trata de una herramienta digital por sí misma, la valoración del capital humano es una tendencia que permite a las empresas mejorar sus procesos, afianzar equipos o departamentos, y atraer a los mejores talentos del mercado, además de ser clave en los procesos de transformación digital.

A la hora de pensar en adoptar herramientas digitales que permitan optimizar los procesos empresariales, los colaboradores son el factor más importante, pues de nada sirve contar con las plataformas más avanzadas y eficientes si los colaboradores no están interiorizados con su funcionamiento ni han adoptado una cultura digital, la base para una adopción exitosa de cualquier herramienta.

Entendiendo que las claves de la transformación digital van más allá de la adopción de herramientas en específico, es indispensable que los profesionales encargados de dirigir el rumbo de las organizaciones sepan identificar las necesidades y soluciones que permitan satisfacerlas, optimizando los recursos y orientando la digitalización de la entidad.

La UNAB, comprendiendo las necesidades del entorno empresarial, ha fortalecido las mallas de sus carreras de Administración de Empresas e Ingeniería Industrial Online para formar profesionales capaces de orientar a las organizaciones en los modelos de transformación digital, siendo actores protagónicos en el crecimiento de cada organización.