займы до зарплаты срочно.

El campo laboral de la Ingeniería en Automatización y Robótica

Los múltiples avances tecnológicos experimentados en el siglo XXI están contribuyendo de gran manera en la optimización de los procesos productivos y sistemas que se ejecutan en todo tipo de industrias. En este sentido, la Automatización y Robótica están jugando un rol clave en la transformación de miles de empresas en el mundo.

A pesar de la pandemia, según el informe World Robotics 2021, la venta de robots en el mundo durante el 2020 alcanzó las 384 mil unidades, la tercera cifra más alta desde que se guardan registros (solo superada por las ventas contabilizadas en 2017 y 2018).

De esta forma, las industrias comienzan a asimilar la importancia de sumar profesionales capacitados en el uso y entendimiento de estas revolucionarias tecnologías. Por esta razón, carreras como la Ingeniería en Automatización y Robótica comienzan a tener auge en el mercado laboral.

¿Qué salidas laborales tiene un profesional de Ingeniería en Automatización y Robótica?

En los últimos años, el campo laboral de estos profesionales ha comenzado a expandirse. De este modo, hoy en día se pueden desempeñar en ámbitos como:

Empresas de desarrollo de Inteligencia Artificial

Actualmente, compañías de desarrollo de Inteligencia Artificial están en búsqueda de ingenieros en Automatización y Robótica, que les ayuden en el desafío de satisfacer el creciente nivel de demanda que existe por parte de organizaciones, de adquirir máquinas y equipos computacionales que se hagan cargo de la realización de sus operaciones.

De hecho, existen estudios que revelan que el 58% de las grandes empresas en Chile están probando la IA.

Proyectos de Automatización y Robótica

Organizaciones pertenecientes a todo tipo de industrias están requiriendo los servicios de estos profesionales para liderar los proyectos de Automatización y Robótica que están implementando con el objetivo de optimizar sus procesos.

Por ejemplo, el estudio Techvision de Accenture reveló que el 66% de las grandes empresas del país planea incorporar la robótica en algún nivel de su negocio.

Centros de Educación, Investigación e Innovación

Estos profesionales también tienen un campo laboral en el mundo académico, producto de la paulatina introducción de disciplinas como la robótica en cursos y talleres para estudiantes de educación secundaria y carreras universitarias.

Asimismo, centros de investigación e innovación están demandando los conocimientos de estos ingenieros para el desarrollo de diferentes proyectos.

Consultoría en Sistemas Digitales

Los ingenieros en Automatización y Robótica también pueden trabajar de forma independiente realizando labores de consultoría al asesorar la implementación de sistemas digitales y/o equipos de robótica en empresas de diversos rubros.

¿Qué ventajas aporta la Automatización y Robótica?

Son diversos los beneficios que entrega la automatización de procesos y la robótica al funcionamiento de una organización, entre los que destacan:

  • Reducción de costos operacionales.
  • Disminución en los tiempos de diversos procesos.
  • Mayor productividad y eficiencia.
  • Mayor rapidez y calidad en la ejecución de las tareas.
  • Elaboración de informes de rendimiento más precisos.

Al conocer qué ventajas aporta la Automatización y Robótica en las organizaciones se puede comprender la importancia que adquiere la contratación de profesionales expertos en estas materias.

Debido a esto, la Universidad Andrés Bello ha incorporado en su Programa Advance UNAB la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica para las personas que sientan curiosidad por la innovación y tecnología.

Quienes se sumen a esta interesante aventura de aprender sobre la disciplina que está cambiando la forma de entender la vida en sociedad, sin duda, adquirirán un gran valor como profesionales en el marco de la revolución tecnológica que atraviesa el mundo.

Footer UNAB 2021