c.

El Campo laboral de los expertos en entrenamiento deportivo

Actualmente, el 79% de las personas se sienten motivadas a realizar más actividad física y deportiva. Por este motivo, la carrera de entrenamiento deportivo es cada vez más solicitada, ya que ayuda a optimizar el rendimiento del atleta y, a su vez, ayudar a las personas a tener una vida saludable.

Sin embargo, si la persona no obtiene un adecuado asesoramiento, existe la posibilidad de que pueda llegar a lesionarse, por lo que el rol del entrenador deportivo es esencial.

¿Qué es entrenamiento deportivo?

Este se categoriza dentro del área de Educación y Ciencias Sociales, pues es un proceso pedagógico, es decir, los entrenadores deportivos son profesionales que dirigen un proceso de aprendizaje cuya orientación va a depender de los intereses del atleta o persona.

No obstante, existen diferencias entre lo que es entrenamiento deportivo para una persona y un atleta, pues no buscan las mismas metas, por lo que sus necesidades en el ámbito de entrenamiento son distintas.

Los atletas que asumen el deporte como una forma de vida tienen como objetivo obtener el lugar más alto posible en las competencias, por ende, requieren de un entrenamiento deportivo más riguroso, además de entrenadores capaces de optimizar los recursos del atleta de una forma más eficaz.

Campo Laboral de los Entrenadores Deportivos

El campo laboral de los entrenadores deportivos es extenso, ya que abarca desde instituciones públicas hasta empresas privadas. En Chile, se tiene que en infraestructura deportiva pública existen más de 26 mil instalaciones deportivas a nivel nacional, lo que refleja el amplio escenario laboral disponible para estos profesionales.

Las personas que ejerzan esta profesión podrán desempeñarse en los siguientes lugares:

  • Instituciones educativas: en este lugar se requiere de los entrenadores para desarrollar el contenido programático de la asignatura y supervisar las actividades físicas, entre otros.
  • Centros deportivos: en estos, los entrenadores se encargan de la supervisión y facilitan los entrenamientos de las personas. También analizan el rendimiento y ayudan en el cumplimiento de metas.
  • Clubes y gimnasios: trabajando en ellos, los entrenadores evalúan los datos como el biotipo corporal, la edad, el género de las personas para diseñar un plan de entrenamiento acorde a sus características y expectativas.
    Mientras que en los clubes, además de lo anterior, se formulan las tácticas y estrategias defensivas y ofensivas para alcanzar las victorias sobre el terreno de juego.
  • Organizaciones de atletas de alto rendimiento: en esta área, el trabajo de los entrenadores es más específico, pues implica largas sesiones de entrenamiento con los atletas para corregir sus puntos débiles y diseñar los planes de entrenamiento, entre otros.

Principios del entrenamiento deportivo

Los profesionales expertos en esta área deben aplicar los principios del entrenamiento deportivos, los cuales se definen como reglas generales aplicables en el entrenamiento de cualquier disciplina deportiva.

Este consta de cuatro principios básicos generales, los cuales son:

  • Principios que inician los procesos de adaptación.
  • Principios que garantizan la adaptación.
  • Principios que ejercen un control específico en la adaptación.

De estos dependen que se desarrolle un buen entrenamiento físico, pues los principios del entrenamiento deportivo son etapas que ocurren cuando la persona realiza cualquier actividad física. Por esta razón, es fundamental que todo ejercicio físico se haga bajo la guardia de un experto en el tema.

Si desea ahondar en esta materia y convertirse en entrenador deportivo, puede consultar la información que le ofrece la UNAB a todos los interesados en vincularse en este mundo.