El rol de la Ingeniería en Información y control de Gestión en Empresas

 

Durante los últimos años, la tecnología ha beneficiado al mundo empresarial de varias maneras. Una de ellas, son los programas de gestión de datos y herramientas que ayudan a tomar decisiones importantes administrativamente, al punto que la data se ha convertido en uno de los activos intangibles más valiosos, tanto así, que los expertos la consideran el nuevo petróleo de la economía. En este contexto, la Ingeniería en Información y Control de Gestión juega un papel cada vez más preponderante.

De hecho, los ingenieros en esta área son cada vez más demandados en el mercado laboral y poseen una alta empleabilidad de 87,8% en su primer año de egreso.

¿Qué función realiza este ingeniero y por qué es tan importante?

En líneas generales, el profesional en ingeniería en información y control de gestión, quien es cada vez más importante dentro de las empresas, se encarga de la evaluación y análisis de procesos, con el objetivo de encontrar oportunidades de mejora y optimizar tanto su funcionamiento, como los resultados generales.

En ese sentido, la Ingeniería en Información y Control de Gestión abarca tres grandes áreas:

  • Funcionamiento organizacional.
  • Sistemas de información.
  • Herramientas tecnológicas para el control de gestión y productividad.

En lo que respecta a los sistemas de información, hay que tener en cuenta que estos permiten recolectar, procesar, almacenar y distribuir data relevante de los procesos fundamentales de cada organización. El ingeniero es experto en su dominio y los usa para desarrollar diagnósticos, planificar acciones y evaluar todas las áreas de la empresa: contabilidad, gestión tributaria, finanzas, dirección estratégica, etc.

Al respecto, debemos tener presente que a diario se crean 2,5 trillones de bytes de datos, que las empresas pueden convertir en conocimiento útil para lograr diferenciales competitivos. De hecho, el 66% de las empresas Data Drivenes decir, las que colocan sus datos en el centro de la estrategia, incrementaron sus beneficios en al menos un 15%, mientras que el 60% fortalecieron sus puntos débiles frente a los riesgos factibles, según resultados de un informe de Forbes Insights en colaboración con EY.

No muchos profesionales tienen esta habilidad ni la de dominar herramientas tecnológicas para fortalecer el control de gestión y productividad, así como de tomar decisiones estratégicas y adaptar el negocio a un entorno dinámico y competitivo como el actual. De ahí que los ingenieros en el área sean tan bien valorados por las empresas, por lo que, es de esperar, que continúen siéndolo durante los próximos años.

Titularse en esta carrera supone una importante oportunidad de crecimiento laboral y profesional. Para ello, existen carreras Advance que son más cortas, flexibles y reconocen a los estudiantes, aprendizajes previos o títulos obtenidos.

Estudiar Ingeniería en Información y Control de Gestión UNAB

El programa Advance de la Universidad Andrés Bello aporta los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar las tareas de control y gestión, con un amplio enfoque en las tecnologías de la información y la analítica de datos, tanto a nivel operativo como ejecutivo, para poder tomar decisiones a todo nivel de la organización.

Cabe señalar que esta Ingeniería en Información y Control de Gestión, que es una de las carreras Advance de esta universidad, permite el acceso al título en solo dos o tres años. Sus horarios son flexibles y la malla curricular está especialmente diseñada para profesionales provenientes del mundo laboral.

Anímate a estudiar Ingeniería en Información y Control de Gestión UNAB. Puedes postular vía online o presencialmente en las sedes de Concepción, Viña del Mar y República (Santiago).