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El rol de un licenciado en Periodismo en las empresas

Estudiar Periodismo como segunda carrera y profesionalizarse a través de una modalidad adaptable, flexible y colaborativa, ha dejado de ser una utopía. A través de la modalidad Advance UNAB ahora es posible cursar esta carrera con estos beneficios.

En Chile, el encuentra trabajo en el primer año de egreso, cifra que asciende al 83% durante el segundo año.

Actualmente, el mercado laboral para un periodista se divide en cuatro grandes áreas:

  1. Medios de Comunicación: comprende los medios impresos, audiovisuales y digitales, así como los institucionales, locales o alternativos y las agencias de noticias.
  2. Gestión de Proyectos Mediáticos: es el área más vinculada con el emprendimiento, pues abarca la creación y gestión de proyectos y el diseño de estrategias de comunicaciones.
  3. Consultoría Especializada: análisis de audiencias y comunicación pública, asesoría comunicacional para instituciones públicas, privadas y del tercer sector son algunos ejemplos.
  4. Academia: docencia e investigación en el área.

Periodismo: una formación con amplio campo laboral

Es una de las carreras más versátiles, pues sus egresados desarrollan un perfil compatible con diversas áreas.

Aunque el campo laboral contempla a los medios digitales e impresos, un egresado de esta carrera puede desempeñarse como responsable de la comunicación en empresas, asociaciones civiles y gubernamentales, emplearse de manera independiente o, incluso, emprender.

Hoy, los periodistas asumen también los siguientes roles:

Administración de Redes Sociales: desde esta labor, una de las funciones más importantes del periodista es verificar y validar la información que las empresas difunden a través de sus cuentas.

Investigación de Campo y en Plataformas Sociales de Internet: en la era digital, la búsqueda tradicional de información se alterna, y en ocasiones, se sustituye por la investigación a través de plataformas de internet.

Personalización de la Información: tanto empresas como instituciones no lucrativas pueden generar y/o difundir contenido en sitios web o plataformas oficiales; el rol del periodista es seleccionar el contenido de valor para una audiencia determinada.

Periodismo Organizacional; se encarga de todas las comunicaciones que se emiten en una organización, como comunicados y boletines de prensa. El periodista organizacional es el intermediario entre la institución, los medios de comunicación y la sociedad.

Tipos de Periodismo

Según el carácter informativo, el grado de interpretación y la relación de los contenidos con géneros literarios como el cuento o la novela, se pueden distinguir 3 tipos:

  1. Informativos: Son la nota informativa y la entrevista. En la primera, se omite la perspectiva del periodista y la información es presentada objetivamente; mientras que en la segunda, se indaga un asunto mediante la conversación con un especialista o persona implicada.
  2. De Opinión: Son las editoriales, columnas y reseñas. La columna expresa la opinión del periodista con relación a diversos asuntos de interés público.        La editorial, por otra parte, expresa la postura política de un medio de comunicación en particular.                                                                                  Las reseñas son descriptivas y críticas. En el primer caso, la intención del texto es presentar las características de una obra sin emitir una opinión; en el segundo, el ejercicio incluye la valoración de quien escribe.
  3. Híbridos: Crónicas y reportajes. Integran técnicas narrativas de la Literatura para presentar un relato cronológico y exacto de los hechos (crónica) o mezclar varios géneros en un trabajo extenso (reportaje), pudiendo, en el primer caso, expresarse o no la opinión de quien escribe.

Periodismo UNAB

Aunque esta formación exige de sus aspirantes disciplina y compromiso como valores esenciales, esto no significa que sea imposible compatibilizar el plan de estudios con la vida familiar o laboral. Es por ello que UNAB ofrece una de los mejores planes formativos a través de una carrera de Periodismo ejecutiva en modalidad 100% online.

Otros  son la oportunidad de complementar una formación previa, estudiar junto a otros profesionales, disponer de flexibilidad horaria y acceder a una mejor proyección de ingresos.