Emprendedores Chile: ¿Qué necesitas para crear y administrar tu propia empresa?

Cada día hay más emprendedores Chile. Así lo evidenció un estudio de Ipsos, que ubicó al país en el sexto lugar, entre 28, con mayor proporción de ciudadanos dedicados al emprendimiento. Excelente noticia, pues las empresas son el principal motor de desarrollo de una nación.

Aquellos jóvenes que desean sumarse a ese auge de emprendedores Chile, deben tener en cuenta varios factores que son determinantes de éxito y que van más allá de la constitución de la empresa y el inicio de actividades ante el SII.

Plan de negocios

La mayoría de emprendimientos exitosos se caracterizan por ser impulsados mediante un plan de negocios sólido, que detalle toda la información necesaria para hacer una evaluación de la futura empresa y las acciones para ejecutarla con mínimo riesgo.

Es importante porque permite evaluar la factibilidad del proyecto y su viabilidad económica, así como ordenar las ideas y detectar cuestiones que se habían pasado por alto.

Conocimiento de la actividad económica

Está un poco relacionado con el punto anterior porque al elaborar un plan de negocio estudias la industria y el mercado. Sin embargo, la idea es ir un poco más allá y conocer en detalle la actividad económica a ejecutar con el emprendimiento.

De hecho, resulta recomendable que esta se encuentre relacionada con la formación académica, experiencia profesional o algún gusto personal de los socios, pues no hay nada como administrar una empresa en estas condiciones.

Capital

El plan de negocios determina con precisión el dinero necesario para ejecutar el emprendimiento en sus diferentes fases. Cuando no se cuenta con recursos propios, hay que buscar ese capital con inversionistas, entidades y aceleradoras de emprendimiento como Corfo o Start-Up Chile.

Es importante prestarle mucha atención a este punto, pues junto a la estructura tributaria son los factores que más dificultan la actividad de emprender en el país, según la Radiografía del Emprendimiento en Chile, realizada por la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH).

Formación financiera y contable 

La mala gestión de las finanzas y la contabilidad son unas de las principales causas del fracaso empresarial. Es importante que el emprendedor se forme al respecto, especialmente si no cuenta con el presupuesto para externalizar esta tarea.

Habilidades blandas

Es difícil pensar en emprendimientos exitosos impulsados por empresarios sin un buen arsenal de habilidades blandas, es decir, aquellas que hacen referencia a la práctica de aptitudes, personalidad, valores y cualidades humanas. Por ejemplo:

  • Liderazgo.
  • Buen manejo del estrés.
  • Proactividad.
  • Resiliencia.
  • Comunicación.
  • Creatividad.
  • Disciplina.
  • Trabajo en equipo.
  • Responsabilidad.
  • Compromiso.
  • Constancia.

Se trata de características que parecen elementales, pero que muchas personas no poseen y resultan imprescindibles, pues les permiten a los administradores mantenerse emocionalmente saludables y gestionar con mayor eficacia el trabajo diario.

Estudiar una carrera universitaria que enseñe cómo administrar una empresa 

Según cifras de Sercotec, el país registra una tasa de 97,5% de emprendimientos cerrados antes de los 5 años, convirtiéndolo en el que más fracasa en la materia en Latinoamérica. Para reducir ese riesgo, resulta importante que el emprendedor tenga una buena preparación académica en lo que respecta a conocimientos técnicos y habilidades de todo tipo para administrar una empresa.

Un gran ejemplo es la ingeniería en administración de empresas. Esta carrera forma profesionales en el área de negocios que se desempeñan en el nivel táctico de las organizaciones, tomando decisiones estratégicas y técnicas de optimización.

La carrera Advance de Ingeniería en Administración de Empresas de la UNAB destaca por potenciar en el estudiante el espíritu emprendedor, por lo que es una excelente alternativa al respecto.

Footer UNAB 2021