En la era digital, los datos son de vital importancia dentro de una organización. Según Gartner, para 2022, el 90% de las estrategias corporativas declararán expresamente la información como un activo empresarial crítico y la analítica como una competencia esencial.

Debido a ello, los profesionales capaces de administrar y sacar conclusiones a partir de los datos son altamente valorados. Pero ¿qué carrera es la adecuada para aquellos que deseen tener estas competencias?

Ingeniería en Información y Control de Gestión: ¿en qué consiste?

La Ingeniería en Control de Gestión es una formación enfocada en el manejo de sistemas de datos para que los profesionales puedan comprender su lógica y utilizar la información -mediante el desarrollo de indicadores- en beneficio de las empresas e instituciones.

Se caracteriza por ser una carrera transversal, es decir, capacita a los estudiantes para que puedan desempeñarse en varias áreas del conocimiento, como comercial, operativa, administrativa, informática, tecnologías de la información y desarrollo.

Así, esta ingeniería entrega las habilidades necesarias para que los egresados elaboren informes de reporte y propuesta de acciones de mejora y medidas de corrección. Todo esto con una mirada asertiva en cuanto a las necesidades operacionales de la empresa.

Es fundamental que el profesional esté actualizado en cuanto a las nuevas plataformas y métodos del control de gestión. La especialización en esta área es idónea para los ejecutivos interesados en crecer laboralmente y que quieran mantenerse en la vanguardia del conocimiento.

El campo laboral

Puesto que el ingeniero en información y control de gestión cuenta con las habilidades para estudiar, evaluar y perfeccionar la gestión en las organizaciones, su campo laboral es amplio.

De hecho, puede desempeñarse en todas aquellas instituciones -públicas o privadas- que necesiten aplicar estrategias acertadas con base en la información que generan en todos sus niveles.

Su formación lo capacita para ser supervisor en áreas de Control de Gestión, Gestión de Operaciones, Gestión de Capital Humano, Sistemas de Información, Contabilidad General, entre otras.

Gracias a que es un profesional versátil, registra una alta empleabilidad: 87,8% en su primer año de egreso, según el Portal Mifuturo.

¿Y cuál es su sueldo promedio? De acuerdo con la misma plataforma, los estudiantes una vez que terminan su carrera pueden llegar a ganar $1.158.586 en promedio.

La modalidad Advance Online de UNAB

¿Estás inserto en el mercado laboral y quieres seguir avanzando en tu desarrollo profesional? La Universidad Andrés Bello (UNAB) cuenta dentro de su oferta académica con el programa ejecutivo Advance Online, destinado a las personas que necesitan compatibilizar su trabajo y estudio de óptimamente.

La Ingeniería en Información y Control de Gestión Online te permite estudiar desde tu casa de manera 100% digital -por medio de la plataforma Blackboard-, evitando los traslados y otorgándole máxima eficiencia a tu tiempo.

Dentro de los beneficios de esta modalidad se encuentran:

  • Formarás parte de un ambiente profesional, en el cual se darán instancias para crecer mediante experiencias y conocimientos con tus compañeros del aula virtual.
  • Las clases son tres veces por semana, de lunes a viernes. Así, podrías desempeñarte adecuadamente en tu vida personal, laboral y académica.

El mundo avanza a pasos agigantados. No te quedes fuera de la evolución y actualiza tus competencias gracias a la Ingeniería en Control de Gestión Online de UNAB Advance.