c.

Fonoaudiología cuidado y desarrollo de las cuerdas vocales

La Fonoaudiología es un campo de estudio que aborda problemas relacionados con las cuerdas o pliegues vocales, las cuales desempeñan muchas funciones en el organismo. Cumplen un papel importante en la producción de la voz y, durante la deglución, evitan que entren alimentos o líquidos en las vías respiratorias de forma involuntaria.

Mantener una voz sana es fundamental para poder comunicarse con otras personas, ya que la fonación es la principal vía por la cual se expresan ideas, emociones y pensamientos. En este artículo, se detallan algunos consejos para evitar daños en la voz y cuidar este importante recurso de expresión oral.

¿Cómo cuidar las cuerdas vocales? 

Debido a las numerosas funciones que desempeñan, los problemas con las cuerdas vocales pueden generar una amplia gama de síntomas, como:

  • Cambios en la voz (por ejemplo, disfonía, que consiste en cambios involuntarios en el tono o timbre de la voz).
  • Dificultad para respirar.
  • Problemas de deglución.

Ahora bien, ¿cómo se pueden evitar estas complicaciones? La clave está en mantener hábitos saludables para cuidar los pliegues vocales. Estas son algunas recomendaciones:

  • No forzar la voz, evitando cantar o hablar cuando se percibe ronquera o cansancio.
  • Permitir que la voz descanse en periodos de enfermedad, ya que el malestar puede poner presión adicional en los pliegues vocales.
  • No utilizar la voz en los extremos de su rango (como gritar o susurrar). Para cuidar los pliegues vocales, es mejor hablar a un volumen normal.
  • Al cantar o hablar, es importante usar técnicas de respiración correctas. Las respiraciones profundas desde el diafragma sostienen mejor la voz que las respiraciones superficiales desde la garganta. En este punto, trabajar con un fonoaudiólogo puede ser de gran ayuda para adquirir buenas técnicas.
  • Llevar una dieta rica en frutas y vegetales (vitaminas A, E y C), pues ayudan a mantener saludables las mucosas que recubren los pliegues vocales.

Adicionalmente, las personas que tienen problemas de voz deben evitar los alimentos picantes. Este tipo de comidas pueden provocar ardor de estómago y reflujo, lo que afecta los pliegues vocales.

¿Por qué es importante la Fonoaudiología?

La fonación es esencial en la vida diaria. A través de la voz, es posible comunicar pensamientos y emociones, lo que permite establecer relaciones con otras personas.

Afortunadamente, muchas afecciones relacionadas con la voz (como la disfonía recurrente) pueden solucionarse mediante tratamientos conductuales. Es decir, ayudando a las personas a desarrollar prácticas saludables y evitar hábitos que dañan los pliegues vocales.

En este punto, los fonoaudiólogos se encargan de solucionar problemas relacionados con la comunicación y la deglución. De esta manera, es posible evitar el mal uso de la voz o, simplemente, mejorar la expresión al hablar o cantar.

Si te apasiona este campo de estudio y quieres ayudar a las personas a cuidar su voz, te invitamos a conocer la carrera en Fonoaudiología Semipresencial de la UNAB.

Este programa está diseñado para brindarte una formación completa que te permitirá tratar diversas afecciones, contribuyendo a una mayor calidad de vida en niños y adultos.

Footer UNAB 2021