c.

Ingeniería en Construcción en Proyectos Sustentables

A medida que se siente más el impacto del calentamiento global y la escasez de recursos, muchas personas se sienten impulsadas ​​a poner un granito de arena para combatir el problema.

Pero ¿cómo pueden hacerlo? Una de las mejores alternativas es estudiar Ingeniería en Construcción. Esta carrera desempeña un papel vital en la promoción de los proyectos sustentables y ecológicos

De hecho, es una solución a problemáticas del área de la construcción, la cual consume una gran cantidad de recursos naturales. Y, a nivel global, genera .

La importancia de la ingeniería en el desarrollo de proyectos sustentables

La construcción sustentable implica diseños y procesos constructivos amigables con el medioambiente.

Su objetivo es reducir el consumo de energía, las emisiones de CO₂ y los desechos tóxicos, tanto en la fase de obra como cuando la edificación ya está en funcionamiento.

Pero, ¿qué labores realizan los ingenieros? Entre sus prácticas destacan:

  • Ubicación del proyecto: se privilegian lugares donde la alteración del ecosistema sea la menor posible, evitando áreas de alto valor ecológico.
  • Diseño bioclimático: aprovechan la orientación, ventilación e iluminación natural para maximizar la eficiencia energética de la edificación.
  • Gestión de residuos: implementan estrategias para reducir, reciclar y reutilizar desechos del proceso constructivo.
  • Uso de energías renovables: se utilizan paneles solares o sistemas de energía eólica, minimizando la dependencia de combustibles fósiles.
  • Eficiencia energética: utilización de técnicas que optimizan la energía cuando la edificación esté en uso, ya sean ventanas de doble acristalamiento o sistemas de calefacción ecológicos.
  • Captura y reutilización de agua: diseño y desarrollo de sistemas de recolección de agua de lluvia y tratamientos de aguas residuales
  • Prácticas de construcción sustentable: por ejemplo, construcción modular, renovación de estructuras existentes y estándares adheridos a certificaciones de sostenibilidad, como LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).
  • Uso de diferentes tipos de materiales de construcción sostenibles: tales como madera con certificación FSC (Forest Stewardship Council), bambú, adobe, componentes biodegradables y aislamientos naturales.  
  • Tecnologías verdes: abarcan una amplia gama de herramientas, como sistemas de ahorro de agua, iluminación LED, sensores de movimiento, paneles solares, etc.

En definitiva, los egresados de Ingeniería en Construcción son expertos en la materia. Esto, junto a una alta valoración por los aspectos éticos de su profesión, les permite diseñar, planificar y ejecutar edificaciones.

¿El objetivo? Minimizar el impacto ambiental de la construcción y maximizar su eficiencia energética.

Ingeniería en Construcción: una carrera comprometida con el medioambiente

Los egresados de Ingeniería en Construcción trabajan para reducir las emisiones de carbono y preservar los recursos naturales, aun cuando el proyecto no sea 100% sustentable.

Tienen la posibilidad de ocupar distintos tipos de materiales de construcción sostenibles para crear elementos estructurales, por ejemplo, madera laminada cruzada.

Además, los profesionales son capaces minimizar el impacto ambiental durante todo el desarrollo de la obra. Un ejemplo de ello está en acciones tan básicas como alumbrar los lugares de trabajo con iluminación LED envés de luces halógenas.

Ciertamente, todo este proceso es mejor para el planeta. La construcción no se puede detener, pero la reutilización de agua, la gestión adecuada de residuos y la optimización del uso de energías renovables son el camino hacia un futuro más sostenible y amigable con el entorno.

Estudia Ingeniería en Construcción con Advance UNAB

Para aquellos que quieran ser parte del cambio y busquen fortalecer sus conocimientos con una carrera, ya sea que cuenten con estudios o experiencia previa, la mejor opción es el programa  de UNAB y su carrera de 

No lo dudes más, consulta hoy y