Ingeniería en control de gestión qué esLa ingeniería es una disciplina que, en términos generales, se encarga de aplicar los conocimientos científicos para optimizar los procesos en diversos rubros. En esta oportunidad se presenta la carrera de ingeniería en Información y Control de Gestión, qué es, a qué se dedica, cuál es el campo ocupacional y cuáles son algunas de las opciones vigentes para estudiarla.

Pero antes de entrar de lleno en la ingeniería en Información y Control de Gestión, ¿qué es? Es una disciplina que se dedica a la evaluación de diversos procesos con el fin de buscar formas de mejorar el funcionamiento dentro de una organización, optimizando el nivel de los resultados. Así, estos profesionales se encargan de alinear las diferentes áreas de la empresa con sus objetivos estratégicos.

Los profesionales egresados de esta carrera tienen una contundente formación en materias como gestión de procesos, manejo de presupuesto o finanzas y aplicación de las tecnologías de la información, optimizando al máximo el funcionamiento de todas las áreas de la empresa.

¿Dónde trabajan estos ingenieros?

Gracias a sus amplios conocimientos en diferentes materias relacionadas con la administración y gestión, estos profesionales son capaces de liderar grupos de trabajo y ocupar cargos de responsabilidad para la toma de decisiones que conduzcan a mejorar el rendimiento de las organizaciones, reduciendo los posibles riesgos de un mercado altamente competitivo y en constante evolución.

El campo laboral de ingeniería en Control de Gestión comprende instituciones públicas o privadas, pudiendo desempeñarse en áreas como Contabilidad, Recursos Humanos, Finanzas, Planificación Estratégica y Gestión de Operaciones, entre otras. Además, estos profesionales pueden abordar en detalle el desafío de independizarse, pues cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para crear y manejar su propio emprendimiento.

En Chile, el campo laboral de esta carrera es bastante generoso: presenta una empleabilidad del 87,8% al primer año, permitiendo a los profesionales de esta área postular a gran variedad de ofertas laborales con ingresos mensuales que superan el millón de pesos.

Ingeniería en Control de Gestión: continuidad de estudios

Cuando se habla de la ingeniería en Control de Gestión, continuidad de estudios, se refiere a la posibilidad de profundizar los conocimientos y habilidades con los que un profesional ya cuenta, obtenidos gracias a la experiencia laboral en cargos relacionados con la administración o gestión de empresas.

En consecuencia, la carrera de ingeniería en Control de Gestión online del programa ejecutivo Advance -de la UNAB– está pensada para profesionales que ya se desempeñan en las distintas áreas del mundo empresarial. Por eso, cuenta con un sistema de admisión especial para postulantes de carreras afines, de otras carreras y también para trabajadores con experiencia demostrable en el rubro.

Además, al estudiar ingeniería en Control de Gestión online, es posible acceder a beneficios como la flexibilidad horaria, permitiendo a los alumnos manejar sus tiempos según sus necesidades y así compatibilizar estudios, trabajo y familia. Por otro lado, el programa Advance ofrece una modalidad acotada, de solo 8 trimestres, que se enfoca en la aplicación práctica de los conceptos que se enseñan.