c.

El Programa de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, se genera como una oportunidad de formación académica a aquellos titulados de la carrera de Trabajo Social o Asistente Social, otorgado por un Instituto profesional reconocido por el estado, para optar al grado de Licenciado(a) en Trabajo Social.

Si te encuentras próximo a realizar la Licenciatura en Trabajo Social Advance, debes saber que el módulo Modelos de Gestión en Trabajo Social te entregará nociones respecto a variables económicas y cómo éstas afectan a las organizaciones.

El docente del ramo, Franco Ulloa, aclara que estas organizaciones “Pueden ser tanto públicas como privadas, con y sin fines de lucro”.

Modelos de Gestión en Trabajo Social

Variables Económicas

Franco explica que “todos los seres humanos y las organizaciones estamos sujetos a las variables económicas. Cuando sube la tasa de interés a todos nos afecta porque los créditos son más caros.

Bueno, en las organizaciones pasa lo mismo, también es más caro obtener un crédito para poder financiar alguna acción o proyecto de la empresa. Entonces, en ese sentido, les damos una primera noción respecto de eso”.

Planificación Estratégica

“Después viene la segunda unidad, donde le damos herramientas de planificación estratégica.

Aprenden a seguir ciertos procesos o pasos. Las organizaciones pueden desarrollar planificaciones en el mediano plazo y esas planificaciones de alguna manera le permiten a la organización poder orientar mejor sus recursos, orientar mejor su esfuerzo y, por lo tanto, direccionar mejor los liderazgos dentro de la organización”.

Modelos de Gestión de calidad

“Y, en la última unidad de la asignatura, nosotros también impregnamos a los estudiantes respecto de los modelos de gestión de calidad.

Hoy día son tremendamente valorados, y cada vez son más demandados por las organizaciones, puesto que apuntan a que la organización pueda tener estándares de autorregulación, puedan cumplir con ciertas políticas y ciertos niveles de transparencia.

Esto, sobre todo desde el ámbito de la acción social y del desempeño social de las organizaciones, y también para dar fe pública de cómo ellos transparentan su proceso, sus objetivos y para eso obviamente que en la medida que la organización cuente con un sistema de gestión de calidad puedan dar cuenta de aquello”.

La importancia del saber

Si te preguntas en qué radica la importancia de obtener estos conocimientos, desde el punto de vista formativo y curricular, “el incorporar estas asignaturas como modelo de gestión claramente es un diferenciador.

No todas las universidades tienen una orientación respecto de la gestión y eso obviamente le abre una vista distinta a lo que el trabajador social está acostumbrado.

En ese sentido, el tener este conocimiento y dotar de estas herramientas a los egresados les abre nuevas oportunidades, distintas a las que tradicionalmente uno podría asociar a un trabajador social.

Hoy día por ejemplo el ámbito en la empresa privada se está empezando a abrir mucho los temas de autorregulación. Por ejemplo, el impacto social que las organizaciones tienen en las distintas comunidades donde están insertas.

Nuestra intención es que, a través de estas asignaturas, los profesionales puedan abrir caminos distintos a los que quizás están acostumbrados en la formación tradicional de un Licenciado en Trabajo Social.

Mantenemos la misma línea formativa en términos tradicionales, pero incorporamos estas innovaciones.

La idea, es hacer esa vinculación temprana con los distintos actores dentro del ecosistema laboral al cual podría optar este Trabajador Social.

Lo que queremos es que se abran más alternativas laborales de las que tradicionalmente tiene acceso un Licenciado en Trabajo Social.

¿Por qué elegir la UNAB para hacer la Licenciatura?

Yo diría que de partida el plan formativo de la universidad es un plan sólido, que, de manera efectiva, cuenta con una orientación hacia la investigación social, y que además considera herramientas de gestión específicas dentro del quehacer del Trabajo Social, características donde lo abrimos al ámbito de la gestión en organizaciones del ecosistema social.

Eso es un diferenciador importante. Es algo que no van a encontrar en muchos lugares, algo bien particular en términos de la visión que tiene la universidad respecto del perfil del egresado, con un campo laboral más amplio, donde el ejercicio de su profesión sea diverso y puedan tener más alternativas respecto del futuro.

Un mensaje para ti…

Franco Ulloa Docente Licenciatura en Trabajo Social Advance

“Descubre una nueva perspectiva de tu profesión, con una mirada más amplia, y habilidades que quizá no conocías, con una propuesta innovadora.

La invitación es a poder tomar un desafío que los llevará por otras aristas, con una propuesta que es contemporánea respecto de la labor del Trabajador Social hoy”.

Franco Ulloa Fuentes

Docente Licenciatura en Trabajo Social Advance