La seguridad y la prevención de riesgos en el ámbito laboral son temas cada vez más importantes en un mundo que aboga por mejorar la calidad de vida de los trabajadores, tanto dentro como fuera de su espacio de trabajo. Ello, lleva a que varios aspectos del mundo empresarial deban adaptarse a las nuevas expectativas, desde las leyes que lo regulan, hasta los profesionales que son necesarios para una gestión empresarial responsable.

En este aspecto, la Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos Advance ha surgido con la idea de responder a las nuevas exigencias del Estado para con la industria, desarrollando ámbitos relacionados con la higiene, equipos, condiciones de temperatura, y aspectos referentes a la seguridad laboral.

El caso chileno

Chile no se ha quedado atrás en el ámbito de la seguridad laboral, actualizando su marco jurídico con nuevas leyes laborales que permiten estar a la vanguardia en cuanto a la protección de los trabajadores en distintos sectores de la industria. Algunas leyes relativamente recientes que vale la pena citar son:

Ante el constante enriquecimiento de los requerimientos en cuanto a seguridad industrial, integrar el conocimiento y el análisis de las leyes laborales en la carrera de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos Advance, se ha convertido en una necesidad, dando lugar a que casas de estudio como la Universidad Andrés Bello, se abran paso en la cátedra.

De esta manera, se entrega la oportunidad a que los profesionales en carreras de ingeniería afines o quienes se desenvuelvan en el ámbito empresarial se especialicen en el área y expandan su rango de aptitudes laborales.

¿Cuáles son los requisitos de admisión?

Los requisitos de admisión, para la modalidad Advance, dependen de la formación que tuvo anteriormente el postulante al momento de requerir la admisión.

Requisitos para postular con carreras afines

  • Ser titulado o licenciado en ingeniería o áreas afines.

Requisitos para postular al programa para profesionales o titulados de carreras no afines

  • Ser titulado de carrera profesional o técnica de nivel superior que no correspondan a las definidas en resolución de la vicerrectoría académica.
  • Rendir test de ingreso.

Malla académica

La malla académica contiene un plan de formación completo, integrando desde conocimientos básicos para la aplicación de la ingeniería como física y matemáticas, hasta cátedras relacionadas con biología, ambiente, marco jurídico, auditorías, operación de procesos industriales, seguridad en servicios de producción, riesgos operacionales industriales, prevención y normativa eléctrica, entre otros campos del saber.

Lo anterior, enfocado a propiciar la creación de un perfil profesional altamente capacitado para las exigencias que requiere el desempeño laboral de la profesión.

Campo laboral

La carrera permite desenvolverse en sectores diversos, tales como:

  • Minería.
  • Transporte.
  • Entretenimiento.
  • Construcción.
  • Manufactura.
  • Tránsito.
  • Hospitalaria.

La Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos Advance, cuenta con un campo laboral rico, con poca competencia y que ofrece un sinnúmero de posibilidades para los jóvenes profesionales que deseen integrarse a un nicho necesario para el crecimiento de la industria chilena y una mejor calidad de vida para los trabajadores.