c.

Las nuevas oportunidades laborales del Periodismo

El Periodismo, al igual que otras profesiones, ha tenido que adaptarse al nuevo entorno digital. No cabe la menor duda de que la forma de relacionarnos y consumir información a través del dispositivo móvil, mayormente, ha generado otras oportunidades laborales, que años atrás, eran impensables.

No obstante, el cometido del profesional de la comunicación siempre será el mismo: crear espacios de credibilidad. Por este motivo, si estás interesado en estudiar esta carrera o alguna vez te has preguntado en qué trabaja un periodista, te ofrecemos todos los detalles.

¿En qué consiste el Periodismo?

El trabajo de un periodista está sujeto a la responsabilidad y veracidad. El profesional debe tener la capacidad de contar las noticias sin involucrarse en estas, siendo un mero espectador que transmite con objetividad los hechos. Realmente, el periodista se caracteriza por ser una persona con un espíritu crítico para analizar todos aquellos problemas que inquietan a la sociedad.

En Chile, el Periodismo se caracteriza por ser una disciplina que cuenta con profesionales creíbles y con vocación informativa, así como un público leal. Si bien es cierto que los inicios de la prensa en este país estaban sometidos a la falta de libertad de expresión, el compromiso de los medios ha contribuido a la democratización.

Asimismo, la aparición de internet y el auge de las nuevas tecnologías, han dado lugar a la inmediatez, de forma que los usuarios puedan acceder a los portales digitales y a la información para consumir el contenido de forma instantánea en diferentes formatos, como texto, podcast, vídeo o imágenes.

Las nuevas oportunidades en el trabajo de periodista

Más allá de pensar solo en el redactor o comunicador de noticias, hoy en día, han surgido nuevas salidas laborales para los periodistas. Por este motivo, si te preguntas en qué trabajan estos profesionales, conoce la lista de posibles roles en los que se puede desempeñar.

1. Gestión de Medios Digitales

Cualquier medio que opere en internet debe conseguir atraer tráfico y visitas. Por este motivo, desde su diseño, estructura, así como los contenidos, deben trabajarse por profesionales del sector.

2. Redacción para Sitios Web

Cada vez son más las empresas periodísticas, así como otras compañías que necesitan de profesionales para redactar noticias o informaciones relacionadas con los servicios o productos que ofrecen.

3. Marketing Digital

Un gran número de periodistas también se especializa en esta materia, porque hoy en día, muchas empresas necesitan de profesionales que impulsen sus negocios con estrategias de marketing online.

4. Realización Audiovisual para Web

El sector audiovisual también ha experimentado un importante cambio. Los youtubers son el claro ejemplo de manejo y edición del vídeo e influencia mediática. Teniendo en cuenta el impacto de este formato en internet, también se necesita de profesionales que sean capaces de generar este tipo de contenido de forma atractiva.

5. Gestión de redes sociales

Finalmente, no podemos pasar por alto el papel tan relevante que cumple un Social Media Manager o Community Manager para gestionar las redes sociales, interactuar con la comunidad que se forma en ese entorno digital y tener mayor alcance.

En definitiva, las personas que, viendo el campo laboral de periodismo en Chile, estén interesadas en complementar su formación con esta carrera,  pueden acceder a cursar Periodismo en el Programa Advance de la UNAB. 

Conoce más detalles sobre esta carrera y potencia tu futuro con la UNAB.