c.

Responsabilidad Social Editorial y Métodos de Investigación, son dos áreas de suma importancia para quien se forma en la carrera de periodismo.

Responsabilidad Social Editorial y Métodos de Investigación, son dos áreas de suma importancia para quien se forma en la carrera de periodismo.

Sobre estos temas hoy te cuenta Vanessa Zúñiga, docente de la carrera y quien tiene a cargo ambas materias.

Responsabilidad Social Editorial

El módulo de Responsabilidad Social Editorial se trata de fomentar la creación de contenido de manera responsable y ética para diferentes públicos.

Esto implica administrar la información teniendo siempre en cuenta la ética editorial. También se busca fomentar el pensamiento crítico, para que los estudiantes puedan analizar los fenómenos culturales, sociales, políticos, económicos y de comunicación que se informan en la actualidad.

Métodos de Investigación

En este caso, se busca entregar herramientas para la investigación periodística y científica, sobre temas de interés público, abarcando distintas áreas de la comunicación social.

En este módulo, los alumnos aprenden a elaborar proyectos de investigación, utilizando metodologías cuantitativas y/o cualitativas reconocidas en el campo de las ciencias sociales.

¿Cuál es la importancia de adquirir estas herramientas o conocimientos para el desarrollo profesional del periodista?

Al adquirir estos conocimientos no solo mejoran las competencias técnicas y éticas del periodismo, sino que también fortalecen su capacidad para informar de manera precisa, profunda y responsable, contribuyendo así al bienestar de la sociedad y al mantenimiento de la democracia.

Lo anterior, lo podemos evidenciar en que, al manejar la información con responsabilidad y ética editorial, los periodistas pueden producir contenidos que respeten la verdad y la integridad frente a audiencias exigentes.

Asimismo, el desarrollo del pensamiento crítico es fundamental para interpretar y analizar fenómenos culturales, sociales, políticos y económicos.

Esto permite ofrecer una visión más profunda y contextualizada de los temas que cubren los medios de comunicación con el propósito de combatir la desinformación.

Por otro lado, las herramientas de investigación que se enseñan en Periodismo Advance permiten a los futuros periodistas descubrir temas de interés público y realizar investigaciones de mejor calidad, sobre la base de metodologías científicas que aseguran reportajes de mejor calidad, en un entorno mediático cada vez más digitalizado.

Impacto significativo en la Sociedad

¿Con qué se encontrarán los alumnos al ingresar a la carrera y por qué elegirla?

En un mundo complejo y en una sociedad dominada por las redes sociales, el periodismo juega un rol relevante en la educación de las audiencias sobre temas de interés público.

Los periodistas pueden lograr un impacto significativo en la sociedad, al tener la capacidad de discernir sobre la verdad, al verificar hechos y combatir las noticias falsas.

En este sentido, el periodismo tiene la responsabilidad de actuar como vigilante del poder, develando la corrupción y abusos para que la ciudadanía tome decisiones de manera informada y consciente.

Los periodistas tienen el poder de generar cambios positivos y generar impacto social.

A través de reportajes investigativos y de interés humano y pueden influir en políticas públicas, exponer injusticias y dar voz a los que no la tienen.

Además, en la actualidad la profesión de periodista no se limita a los medios tradicionales.

Los egresados pueden trabajar en comunicaciones corporativas, relaciones públicas, medios digitales, producción de contenido, entre otros, aprovechando una amplia gama de oportunidades profesionales.

Diferencias con pregrado tradicional

Estudiar Periodismo Advance permite especializarse en áreas específicas, profundizar en temas más avanzados del periodismo y conectar a los estudiantes con profesionales de alto nivel en el campo de las comunicaciones.

Este tipo de programa está diseñado para que los egresados puedan adquirir rápidamente nuevas habilidades.

Por lo tanto, los módulos se centran en lo esencial y lo práctico, con el propósito de que los conocimientos adquiridos pueden ser aplicados en el entorno laboral.

De acuerdo con el perfil de nuestros alumnos, estudiar una segunda carrera les ha permitido diversificar sus conocimientos y habilidades, generando sinergias valiosas en la capacidad de innovar y resolver problemas complejos.

Vanessa Zúñiga Docente de la carrera de Periodismo Advance

“Ser periodista es una pasión. Como periodista puedes dar a conocer historias que merecen ser contadas y contribuir al cambio social.

El periodismo entrega habilidades esenciales como la investigación y la capacidad de entrevistar y comunicar historias relevantes. Estas competencias son altamente valoradas en cualquier área profesional.

También, el periodismo te permite conocer personas interesantes y estar en la primera línea de los acontecimientos”.

Vanessa Zúñiga

Docente de la carrera de Periodismo Advance