Por qué estudiar Ingeniería en Computación e Informática

El mundo día a día presenta grandes desafíos. Para responder a ellos, la tecnología es una herramienta fundamental. Es por eso que los profesionales en Ingeniería en Computación e Informática tienen una gran demanda a nivel nacional. En Chile, se estima que la ocupación en este sector está cercana al 97%.

Qué es la carrera de Ingeniería Informática

La Ingeniería es una rama del conocimiento que continuamente aporta soluciones a los múltiples retos que enfrentan las organizaciones e instituciones desde diferentes disciplinas. En el caso de la Ingeniería en Computación e Informática,  responde a la digitalización del mundo desde diferentes ámbitos.

Es así como la Ingeniería en Computación e Informática es una carrera profesional que aporta soluciones en el campo tecnológico. Son temas comunes en esta carrera; la programación de redes, la optimización de hardware, la seguridad informática, el mejoramiento de recursos tecnológicos y el desarrollo de software, entre otros.

Ventajas de estudiar Ingeniería en Computación e Informática

Dentro de los beneficios de cursar esta carrera, se encuentran:

  • Es una carrera que aporta soluciones inmediatas a las diferentes organizaciones. Esto, sin impedir que se puedan generar estrategias a mediano y largo plazo en relación con la solución de problemas complejos.
  • Es una carrera con un alto campo de acción. Sus profesionales pueden enfocarse en diversas ramas de la misma, desde la consultoría independiente, a lo operativo o estratégico en una organización
  • Es una de las carreras con muy buena empleabilidad; un 84,8% al primer año,  ascendiendo a 90,9% en el segundo.
  • Los salarios de los profesionales en Ingeniería Informática son de los más competitivos. Se estima que a partir del cuarto año de egreso estos profesionales pueden recibir salarios mensuales desde 1,5 a 3,5 millones de pesos.

Campo de acción 

Cuando se habla de ingenieros informáticos, es muy probable pensar en un computador y su buen funcionamiento. Sin embargo, si se quiere responder a la pregunta ¿Qué es lo que hace un Ingeniero en Informática? se deben tener en cuenta otros elementos de su campo de acción:

  • Pueden trabajar en el área de tecnología de cualquier tipo de organización, incluyendo  instituciones públicas.
  • Su trabajo puede ser realizado en empresas dedicadas a la ciberseguridad, desarrollo de software, robótica, multimedia y telecomunicación, entre otras.
  • Se pueden desempeñar como programadores web, consultores tecnológicos, gestores de proyectos, desarrollador de aplicaciones móviles y programadores web, entre otros.

Es así como los profesionales en Ingeniería Informática pueden adaptarse a cualquier tipo de organización, sin importar si es comercial, de servicios o industrial.

Perfil del egresado

El egresado de Ingeniería en Computación e Informática del Programa Advance UNAB, cuenta con las habilidades requeridas para trabajar en desarrollo de software y ofrecer soluciones en el contexto tecnológico a nivel empresarial.

Además, tiene las competencias para desenvolverse con equipos interdisciplinarios, respondiendo a los requerimientos de los mismos, analizando problemas relacionados con tecnología y evaluando proyectos. Todo esto es lo que hace un ingeniero en informática.

Dónde estudiar Ingeniería en Computación e Informática

El Programa Advance UNAB, ofrece la carrera de Ingeniería en Computación e Informática como una alternativa de formación integral para titulados, licenciados, técnicos de nivel superior o personas que trabajen en esta área. Cuenta con formato presencial y online para adaptarse a las necesidades de sus estudiantes.

Ahora que ya conoces qué es la carrera de Ingeniería Informática, qué es lo que hace un ingeniero en informática y sus diferencias con otras áreas ingenieriles, conoce todas las carreras que el Programa Advance UNAB tiene disponibles y potencia tu futuro.

Footer UNAB 2021