Los smartphones, computadores, sistemas de seguridad y software son parte de la vida cotidiana de miles de personas. Estas herramientas, que hace muchos años parecían tan ajenas, hoy se han convertido en esenciales dentro de un mundo digitalizado a nivel laboral, personal y social.

Videollamadas, apps, pagos electrónicos e incluso sistemas de vigilancia a distancia, son solo algunos de los recursos que se usan a diario.

Todo esto es posible —en gran parte— gracias a los ingenieros en computación e informática; lo cual hace pensar que esta ha pasado de ser la carrera del futuro, para convertirse en la carrera del presente.

¿Por qué estudiar Ingeniería en Computación e Informática?

El mundo moderno se ha volcado en lo digital y formar parte de ese proceso de cambio es posible a través de esta profesión. Pero ¿por qué estudiar Ingeniería en Informática? ¿Qué hace a esta profesión tan atractiva?

Una de las razones es que la mayor parte de las industrias necesitan un ingeniero en computación e informática para desarrollar nuevas tecnologías, trabajar con bases de datos, software, redes, seguridad y más.

De hecho, dependiendo del lugar en donde se estudia la Ingeniería Informática y la especialidad en que te desarrolles, esta puede ser una carrera más o menos demandada. De acuerdo con la compañía de reclutamiento Michael Page, en Chile hay un déficit del 30% anual de profesionales dedicados a la programación, por ejemplo.

Lo anterior, hace de esta carrera, y en particular el área de programación, una de las mejores opciones si lo que quieres es expandir tus horizontes laborales.

¿Qué conocimientos se obtienen en esta carrera?

Durante la formación podrás obtener las herramientas y conocimientos necesarios para brindar soporte, programar, analizar sistemas, diseñar y desarrollar proyectos de gestión TI o sistemas de software. Además, podrás proponer alternativas para la dirección, control o evaluación de proyectos de tecnología de la información.

La carrera busca fomentar y desarrollar capacidades como la innovación, gestión, investigación, aplicación de tecnologías emergentes y el trabajo en equipos multidisciplinarios.

Con respecto a esto último, el estudiante no solo mejora sus capacidades individuales, sino grupales, practicando la tolerancia, el diálogo, la empatía y la inclusión, así como el liderazgo, el emprendimiento y la responsabilidad.

De esta manera, el egresado estará listo para asesorar en el uso de tecnologías innovadoras, detectar problemas de producción y tratamiento de información, desarrollar sistemas de software y manejar proyectos de investigación e innovación tecnológica que potencien los procesos de las organizaciones.

Ingeniería en Informática: qué hace este profesional

Una de las ventajas de la Ingeniería en Informática es el campo laboral. Y es que, al egresar, el profesional estará capacitado para ocupar un puesto de trabajo en empresas de desarrollo de software, consultorías o asesorías, comercio electrónico e instituciones de educación, entidades gubernamentales (municipalidades, ministerios) o como emprendedor.

De hecho, de acuerdo con el portal MiFuturo, la carrera de Ingeniería en Computación e Informática cuenta con una empleabilidad de 83,8% al primer año de egreso y un 89,9% al segundo año (como promedio).

Y en cuanto a los sueldos, los egresados de esta carrera suelen estar muy bien remunerados, teniendo un ingreso promedio al cuarto año de $1.427.255 en Chile.

Si aún no sabes en dónde se estudia la Ingeniería Informática, revisa la oferta de Advance UNAB, que ofrece un ambiente profesional y especialmente diseñado para el aprendizaje y el intercambio de experiencias con estudiantes provenientes del mundo laboral.