En Chile, la educación online o a distancia es una modalidad que ha venido en auge en los últimos años, así lo demuestra el Informe de Matrícula 2018 en Educación Superior ofrecida por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), el cual afirma que desde el año 2009 hasta el 2018 “la matrícula de 1er año de Pregrado en programas semipresenciales, a distancia y otros (jornadas mixtas) se incrementaron en 165,4%”. Además, entre el año 2018 y 2019, la tendencia por la jornada a distancia y semipresencial aumentó un 20%.

¿Por qué estudiar online en Chile?

Estas cifras demuestran la importancia que han tenido las carreras online en Chile. Sin embargo, ¿cuáles son los beneficios de esta modalidad?, ¿vale la pena estudiar o mantener una continuidad de estudios on line?

Si te estás preguntando cómo estudiar una carrera online, entonces deberías conocer las razones por las que deberías considerar esta opción.

Más tiempo disponible

Para personas que trabajan o tienen hijos, y quieren mantener una continuidad de estudios on line, esta modalidad es ideal, ya que permite administrar el tiempo de acuerdo a las necesidades de cada persona, pues no es imprescindible pasar largas horas en el traslado desde el hogar hasta la universidad, simplemente con poseer una computadora y conexión a internet se puede “asistir” a clases y cumplir con las obligaciones correspondientes.

Viable a nivel económico

Simplemente el hecho de no tener que trasladarse hasta el sitio de estudio día tras día, ya convierte a la educación online en una opción un poco más económica. Además, al igual que en la educación presencial, existen opciones de pago que pueden facilitar la cancelación de la matrícula estudiantil y convenios para el financiar el programa.

Avance flexible

En la educación presencial el estudiante debe cumplir con los tiempos estipulados en los programas de estudios, por lo que tiene que adaptarse obligatoriamente al ritmo con el que se imparten los contenidos. La educación a distancia es un poco más flexible, ya que permite que cada individuo avance a su propio ritmo durante el transcurso de la semana, lo que es ideal para aquellos que necesitan ir más despacio, o en caso contrario, de forma más acelerada.

Título validado

Pensar que un título obtenido en la las carreras online en Chile no es válido en el campo laboral, es uno de los tantos mitos que rodean el cómo estudiar online actualmente. La verdad es que los títulos de la educación a distancia son tan válidos como los que se consiguen estudiando de forma presencial, ya que el contenido programático y los deberes que debe realizar cada estudiante poseen el mismo grado de dificultad en ambas modalidades.

Variedad de carreras

En la actualidad, la variedad de carreras universitarias que existen en la modalidad online son tan variadas como en la forma presencial, lo que resulta de mucha ayuda para todas aquellas personas que buscan estudiar la carrera que deseen y necesiten opciones flexibles, que permitan conciliar los estudios con el trabajo.

¿Cómo estudiar una carrera online en Chile? La Universidad Andrés Bello (UNAB), comprometida en el desarrollo de estudiantes de calidad que se enfrentarán al mercado laboral, brinda una gran variedad de opciones de estudio, tanto para cursar de forma presencial, como estudiar online en su modalidad Advance, la cual permite adaptar los horarios sin interrumpir las labores del trabajo o la familia.