Psicologos-pospandemia-desafios-para-la-salud-mental-en-Chile

La pandemia del coronavirus ha generado muchos cambios en la sociedad y ha afectado de forma considerable a la salud mental en Chile, así como en otros países. El miedo y las distintas preocupaciones han creado enfermedades tanto físicas como mentales.

La salud mental en pandemia  es una de las más preocupantes. Solo en Turquía, por ejemplo, se supera el porcentaje de la población que cree que su bienestar emocional es peor que hace un año, quedando nuestro país en segundo lugar.  Por esto, se presenta un desafío y nuevas oportunidades laborales en el campo de la psicología.

La consultoría Ipsos, tras realizar una encuesta online a 21.011 personas en 30 países durante los meses de febrero y marzo, observó que más de la mitad de los encuestados en Chile (56%) piensan que se volverá a la normalidad después un periodo de cuatro a doce meses, lo que es preocupante, considerando la posibilidad de que sus expectativas no e cumplan.

Medidas preventivas en tiempos del coronavirus

¿Cómo sobrellevar el estrés que genera esta pandemia? El temor y la ansiedad que causa la COVID-19 pueden resultar abrumadores y generar emociones negativas en algunos casos. Las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias provocan mucha ansiedad al aislar a las personas de su entorno, con lo que pueden sentirse solas y tristes.

No todas las personas tienen la misma capacidad de resiliencia, por lo que cada vez son más los psicólogos que se necesitan para dar respuesta a la población que sufre emociones incontroladas. Los malestares físicos y el agravamiento de enfermedades crónicas o mentales necesitan de un profesional que pueda ofrecer la terapia adecuada según cada caso.

La psicología tiene un papel clave en estos tiempos y lo mejor es tener en cuenta estos consejos para manejar la situación de la mejor forma posible:

  • Desde la Organización Mundial de la Salud, organizaciones gubernamentales y profesionales de la Sanidad y Psicología recomiendan evitar las noticias que generen tensión y miedo.
  • El miedo y la ansiedad son una respuesta emocional normal, teniendo en cuenta la situación que estamos atravesando. Incluso, pueden ser útiles como medida preventiva.
  • Mantener el contacto social a través de videollamadas, por teléfono o comunicarse por las redes sociales.
  • Realizar actividades que ocupen la mente como el trabajo manual, dibujar, coser, hacer ejercicio, etc.
  • La apatía y desgana se ha podido adueñar de nosotros, por este motivo, hay que empezar a adoptar comportamientos sencillos para normalizar la vida poco a poco.
  • Apoyarse siempre en los profesionales en esta materia para mejorar la salud mental en pandemia Chile.

El apoyo psicológico durante la pandemia

Los psiquiatras y psicólogos prevén un aumento de las enfermedades relacionadas con la salud mental en Chile. El papel del profesional de la psicología es crucial porque es el facultativo que está capacitado para enfrentar los desafíos del mundo actual con una aproximación crítica, contribuyendo al bienestar de los individuos.

Por lo tanto, se abre un amplio abanico de oportunidades laborales para los psicólogos, que en estos momentos, han tenido que aprender a dar una respuesta rápida a esta situación tan compleja.

Por su parte, el Gobierno de Chile también se ha preocupado  de ofrecer diferentes ciclos de charlas sobre la salud mental por vía telemática, para mejorar el bienestar emocional de la población.

Por todo lo anterior, formarse y acceder a la carrera de psicología de la UNAB en modalidad Advance es una excelente alternativa para continuar la formación de profesionales. Sin lugar a dudas, esta noble labor  puede ayudar a mejorar la salud mental en el país. Visita la página web para conocer todos los detalles.

Footer UNAB 2021