c.

¿Qué áreas abarca el Sector Industrial en nuestro país

El Sector Industrial es crucial en Chile. Esto, se debe a que aporta cerca de un tercio del PIB y emplea al 23% de la población. Y en términos de PIB per cápita (US$23.507), Chile es el país más rico de Latinoamérica.

Dicho sector se conforma de diferentes áreas o subsectores industriales, los cuales, se han  fortalecido durante los últimos años, gracias al desarrollo tecnológico y la aplicación de la Ingeniería Informática y en Computación.

¿Qué áreas abarca el sector industrial?

Usualmente, los sectores industriales se dedican a transformar los productos generados por el sector primario de la Economía, el cual, abarca las actividades extractivistas (asociadas a la explotación de recursos naturales), como Minería, Agricultura, Pesca y Silvicultura. De ahí que se le denomine sector secundario.

¿En qué los transforma?

La Industrialización se encarga de transformar los recursos extraídos en productos listos para el uso y consumo del consumidor final, o bien, para ser parte de otros procesos de fabricación.

Lo anterior, involucra la transformación química o física de materias primas, componentes y sustancias en nuevos productos. Es decir, incluye todo lo que se puede producir en una planta industrial o en un taller artesanal.

Es así, como el sector industrial abarca una gran cantidad de áreas, entre las cuales destacan:

  • Construcción.
  • Manufactura no metálica.
  • Manufactura metálica.
  • Suministro de electricidad, agua y gas.

 En Chile, son fuertes las siguientes actividades de fabricación:

  • Vidrio y productos de vidrio.
  • Cemento.
  • Derivados del papel.
  • Textiles y confecciones.
  • Alimentos (incluye aceites y grasas, lácteos, almidones, productos de molinería, panadería, concentrados para animales, cervezas, etc).
  • Tabaco.
  • Productos químicos (pinturas y derivados, farmacéutica y cosmética).
  • Artículos de caucho y plástico.
  • Aluminio y productos de aluminio.
  • Productos fabricados a base de cobre.

Los procesos de Industrialización se ejecutan, principalmente, en Santiago, Valparaíso y Concepción, ya que estas áreas geográficas cuentan con buena conectividad e infraestructura, además de alta oferta de mano de obra, fuentes de energía y ambiente de negocios saludable.

Relevancia de la Ingeniería en Computación e Informática para la Industria

Aunque esta carrera parece estar soslayada al sector económico secundario, lo cierto es que las industrias necesitan de profesionales en esta materia. Las y los ingenieros en Computación e Informática son claves para liderar procesos de transformación digital, desarrollar software, y ayudar en el control y mantenimiento de los recursos informáticos.

Esto es especialmente relevante en el contexto actual, debido a que las industrias a nivel global están viviendo procesos de cambio digital acelerado, lo cual, les permite ser más competitivas y superar los desafíos tecnológicos del momento.

Por lo anterior, las y los profesionales en Ingeniería en Computación e Informática cuentan con diversas áreas donde desempeñarse.

En caso de querer estudiar Ingeniería en Computación e Informática, el Programa Advance de la UNAB es una gran alternativa para quienes buscan una modalidad online. Además, la malla curricular está estructurada de tal modo que se puede validar experiencia y aprendizajes previos para graduarte en 2 o 3 años.

Por otro lado, al cursar Ingeniería en Computación e Informática en la UNAB, también serás certificado por IBM en Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad. Te invitamos a conocer más sobre nuestro programa ahora mismo, para que puedas dar un paso más en tu desarrollo profesional.

Footer UNAB 2021