¿Qué es ciberseguridad y por qué es tan importante?

La transformación digital ya es una realidad en todo el mundo y, por supuesto, Chile no es la excepción: actualmente, tanto empresas como instituciones y personas están insertas en un entorno digital que plantea importantes desafíos en materia de ciberseguridad. Pero ¿Qué es ciberseguridad?

En este artículo se presenta una completa revisión en torno a este concepto, respondiendo cuál es su importancia en el ámbito empresarial y qué alternativas existen para especializarse en esta área.

¿Qué es ciberseguridad? Entendiendo el concepto

Ciberseguridad se refiere a todas las medidas necesarias para proteger los sistemas informáticas de una organización o persona, frente a los eventuales riesgos que aparecen en el entorno digital, principalmente relacionados a  cuando se ha recibido un ataque.

Es cierto que las empresas más grandes o con mayor presencia en la red están más propensas a sufrir ciberataques, pero esto , las cuales ponen en riesgo información valiosa y confidencial, como por ejemplo:

  • Material con propiedad intelectual.
  • Estrategias de negocio frente a la competencia.
  • Datos personales de empleados y usuarios.
  • Bases de datos.
  • Información confidencial de la empresa, como códigos de seguridad y cuentas bancarias.

Especializarse en ciberseguridad: una profesión con futuro

Es evidente que cada día, los expertos en ciberseguridad se vuelven más necesarios en todo tipo de organizaciones. Por eso, especializarse en el área es indispensable para que los profesionales afines puedan posicionarse como elementos valiosos y, con ello, satisfacer la 

En ese sentido,  el perfil de experto en ciberseguridad se posiciona dentro de los más buscados por empresas de diversos sectores o industrias en todo el mundo , ya sean públicas o privadas, tanto a nivel nacional como internacional. Gracias a eso, los profesionales del área gozan de .

Ingeniería en Ciberseguridad en UNAB Advance: 100% online

Una excelente alternativa para formarse en materia de seguridad digital es estudiar la carrera de, que ofrece el programa Ejecutivo Advance de la UNAB.

La carrera entrega una completa formación científica, técnica y estratégica para formar profesionales capaces de enfrentar las amenazas informáticas y encontrar soluciones efectivas en el momento oportuno, con el fin de proteger el funcionamiento digital de las organizaciones, su información sensible y sistemas informáticos.

Se trata de un programa con un alto grado de especialización diseñado especialmente para personas que hayan estudiado una carrera afín o con experiencia previa en el área. Sin embargo, también pueden postular interesados provenientes de otros sectores, siempre y cuando comprueben conocimientos relevantes y cursen un trimestre de nivelación.

Ahora que sabes qué es el ciberseguridad y dónde puedes estudiar la ingeniería, te invitamos a aceptar el desafío que, sin duda, facilitará en gran parte tu crecimiento profesional.