Qué puedo estudiar en Chile es quizás la pregunta más común entre los estudiantes a la hora de escoger una carrera universitaria. Más allá de los gustos personales, existen diversos factores que se deben tener en cuenta para tomar esta decisión, como evaluar las carreras con mayor demanda en el futuro.

Qué estudiar en Chile: carreras que tendrán alta demanda

Conoce a continuación algunas de ellas.

Ingeniería en Construcción

Una de las carreras para estudiar en Chile es Ingeniería en Construcción, pues el mercado inmobiliario ha tenido gran demanda en los últimos años. Así lo demuestra el estudio realizado por Colliers International, ya que se prevé un crecimiento del 3,4% de los permisos de edificación con un alza del 5% para casas, y un crecimiento del 3% para los departamentos”.

Por otra parte, las cifras relacionadas con la inversión en construcción también son favorables. Solo para 2019, se estima que el crecimiento de esta métrica fue alrededor de 4,6% en 12 meses.

Los datos demuestran un constante incremento, así que una carrera como Ingeniería en Construcción, enfocada en desarrollar obras civiles y liderar proyectos de infraestructura, es una buena opción por su alta demanda.

Ingeniería en Computación e Informática

¿Qué estudiar en Chile relacionado con tecnología? Ingeniería en Computación e Informática se encuentra entre las más relevantes. Esto se refleja en el Índice de Competitividad Digital (IMD, por sus siglas en inglés), evaluación que indica el grado en el que los países desarrollan el tema digital, donde Chile ocupa el primer puesto entre los países latinoamericanos, bajo Italia y sobre Hungría.

Además, se espera que pronto se integre la tecnología 5G, que ayudará a mejorar la calidad de las telecomunicaciones. Por otro lado, la expansión de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo empresarial brindará soluciones y mejoras en los procesos.

Todo apunta a que las carreras para estudiar en Chile relacionadas con las TIC serán las más demandadas, ya que la transformación digital y las nuevas tendencias del mercado obligan a las empresas a buscar expertos en esta área.

Con respecto a esto último, el presidente de ACTI afirmó que para el año 2019 había un déficit de 25% de profesionales en las áreas IT, lo que significa que la demanda es alta y existen muchas oportunidades laborales en el mercado. Además, la Subsecretaría de Información Superior del Ministerio de Educación estima que el índice de empleabilidad de esta carrera oscila entre el 83,8% y el 87,6%.

Ingeniería en Información y Control de Gestión

Solo en el mes de julio de 2018 se constituyeron 11.405 nuevas empresas y sociedades, así lo demuestra el Informe Radar Pyme de RedCapital citado por CNN Chile. En ese mismo año, fueron creadas un total de 132.000 empresas, lo que representa un aumento de 11,9% con respecto a 2017.

Con datos tan positivos, formarse en una carrera relacionada con el mundo empresarial es una de las respuestas a qué estudiar en Chile. En este sentido, Ingeniería en Información y Control de Gestión se enfoca en la obtención de habilidades para coordinar las distintas áreas de una empresa a través del manejo de indicadores, el control de los sistemas de gestión, la  supervisión de grupos de trabajo, entre otras.

Aquellas personas que se pregunten «qué puedo estudiar en Chile» o «dónde puedo estudiar una carrera universitaria», cuentan con las opciones que ofrece la Universidad Andrés Bello, donde encontrarán distintos programas para iniciar estudios superiores por primera vez o realizar un Advance como segunda carrera en las áreas con mayor demanda en Chile.