¿Qué estudiar para ser entrenador deportivo UNAB?

Ser entrenador deportivo UNAB es una excelente opción para quienes disfrutan de las actividades físicas y desean desarrollarse en el mundo de los deportes.

Esta carrera ofrece la posibilidad de desempeñarse en instituciones públicas y privadas; organismos de alcance internacional como el Comité Olímpico; clubes deportivos y todo tipo de ambientes orientados al acondicionamiento físico.

Además, estos profesionales poseen conocimientos avanzados en métodos de entrenamiento, nutrición y bienestar. Gracias a esto, pueden diseñar y evaluar planes a la medida para ayudar a otras personas a alcanzar su máximo potencial en los deportes.

A continuación, conoce la carrera de entrenador deportivo y el campo laboral de sus egresados.

¿En qué consiste la carrera de Entrenador Deportivo UNAB?

El programa Advance UNAB para ser entrenador deportivo forma profesionales con énfasis en el bienestar humano, el compromiso social, la disciplina y la innovación.

En este proceso, los estudiantes verán asignaturas multidisciplinares distribuidas en ocho semestres, incluyendo el entrenamiento de deportes individuales, colectivos, emergentes, adaptados y paralímpicos. Cabe destacar, que hay una diferencia entre profesor de educación física y entrenador deportivo, y es que la malla curricular en el caso de los entrenadores, hace hincapié en conocimientos específicos para optimizar el rendimiento.

En cambio, la docencia en educación física se dirige más a los aspectos pedagógicos de la profesión.

Campo laboral

Adicionalmente, hay una diferencia entre profesor de educación física y entrenador deportivo, y es que la inserción laboral presenta oportunidades más diversas para los entrenadores. Debido a esto, muchos docentes deciden complementar sus estudios obteniendo una segunda titulación en entrenamiento deportivo.

Las ofertas de trabajo abarcan desde gimnasios hasta centros de alto rendimiento, clínicas especializadas, asociaciones municipales, e incluso, se puede ejercer como entrenador personal. Esta opción es muy atractiva para quienes buscan flexibilidad horaria y aportar con conocimientos en múltiples proyectos.

Vías de ingreso para la carrera de Entrenador Deportivo

Quienes deseen dar el siguiente paso para convertirse en entrenador deportivo, pueden acceder al programa Advance UNAB mediante la vía de admisión RAP (Reconocimiento de Aprendizajes Previos).

Esta modalidad toma en cuenta las titulaciones previas, para facilitar el ingreso de profesionales que han cursado estudios en áreas afines o tienen experiencia laboral, de modo que puedan aprovechar los conocimientos que ya poseen.

Dicho esto, hay cuatro formas de acceder a la carrera por la vía de admisión RAP:

  1. Haber obtenido un grado en áreas afines a la Educación y Salud (por ejemplo, ser profesor de educación física). Aquí, el ingreso será en el cuarto trimestre del plan de estudios.
  2. Estar titulado de una carrera técnica de nivel superior en el área de Educación. El ingreso será en el primer trimestre del plan de estudios.
  3. Contar con un título de carrera técnica de nivel superior, aunque no sea afín al área, o ser un profesional en un área no afín. En este caso, se hará el reconocimiento de los aprendizajes más relevantes. El ingreso para estos estudiantes será en el primer trimestre.
  4. Obtener un Certificado de Reconocimiento de Aprendizajes previos (RAP) otorgado por la UNAB. Este documento se puede tramitar presentando evidencia de aprendizajes experienciales, por ejemplo, experiencia laboral en centros de preparación física y otros. Los estudiantes con este perfil ingresarán en el primer trimestre del plan de estudios.

Aventúrate a complementar tus conocimientos con la carrera de Entrenador Deportivo que Advance UNAB tiene disponible. Conoce este y otros programas presenciales y online y potencia tu futuro.

Footer UNAB 2021