Razones para potenciar tu carrera estudiando Periodismo

Desde su origen, el rol del periodismo estuvo ligado a la cobertura mediática de la contingencia.

No obstante, esta carrera también brinda a quienes la estudian, importantes habilidades relacionales y expresivas que son necesarias para cargos de mayor responsabilidad.

En los procesos actuales de captación de talento humano, las organizaciones no solo toman en cuenta los conocimientos técnicos de los potenciales empleados, sino que también consideran lo que, hoy por hoy, se denomina “habilidades blandas”.

Entre las habilidades blandas más valoradas en el presente están: la empatía, la comunicación asertiva de las ideas, pensamiento crítico y escucha activa, entre otras.  Los profesionales que deseen estudiar Periodismo como su segunda carrera, tendrán la ventaja de poder contar con dichas habilidades frente a eventuales competidores.

Conoce la serie de habilidades que puedes desarrollar estudiando periodismo:

Habilidades de un periodista

1. Comunicación Asertiva

A nivel gerencial, los líderes exitosos son aquellos que saben como conectarse con su audiencia. Los estudiantes de periodismo desarrollan ese tipo de destrezas comunicacionales a lo largo de su preparación académica.

Aunque parezcan muy disímiles, las carreras como ingeniería, en sus diversas ramificaciones, podrían llegar a requerir de las destrezas y habilidades de los periodistas, si aspiran a ocupar puestos gerenciales en su vida laboral. Lo mismo sucede con otras profesiones vinculadas a las ciencias y el mundo académico, que requieren publicar sus investigaciones o libros, por ejemplo.

2. Redacción

La capacidad de sintetizar y resumir los hechos noticiosos es una de las primordiales habilidades de un periodista. Esa misma capacidad para expresarse, vía comunicación escrita, es muy bien valorada tanto en la administración pública, como en la empresa privada.

3. Comunicar frente a audiencias numerosas

El miedo escénico es un denominador común en muchos profesionales. Esto aplica para jefes, coordinadores y gerentes que necesitan comunicarse con su grupo de trabajo en reuniones virtuales y presenciales. Superarlo, requiere de práctica; Unab Advance imparte la preparación necesaria para adiestrarse en oratoria y familiarizarse con los públicos numerosos.

4. Pensamiento Crítico

El Filósofo Sócrates planteaba que el pensamiento crítico consiste en “poner en tela de juicio lo que se sabe e ir construyendo la verdad”.

Al evaluar, investigar y contrastar diversas fuentes de información para aproximarse a la verdad de una forma más objetiva, los periodistas están haciendo uso del pensamiento crítico, el cual, es una herramienta para muchos puestos de trabajo al momento de hacer informes, memorias corporativas, minutas, entre otros.

Otra habilidad transversal que se desarrolla al estudiar periodismo es:

  • La capacidad de elaborar un texto persuasivo, elemento que se traduce en un valor agregado en los campos de la publicidad y el marketing digital.

Ventajas de estudiar Periodismo en el Programa Advance UNAB

Advance UNAB ofrece la posibilidad de estudiar una segunda carrera reconociendo los estudios previos, lo que permite obtener el grado de periodista en un lapso más breve que cualquier otra universidad. Además, el programa cuenta con un horario flexible que se adapta a las actividades personales.

La experiencia académica se desarrollará en un ambiente multidisciplinario, bajo la modalidad virtual, lo que facilita cursar la carrera mientras los profesionales trabajan, al mismo tiempo que van aplicando sus conocimientos.

El Programa Periodismo Advance UNAB es impartido por profesores de primer nivel. Asimismo, ofrece una malla curricular integral y moderna, que entrega habilidades demandadas actualmente.

Conoce esta y otras carreras que el Programa Advance ofrece y potencia tu carrera profesional.

Footer UNAB 2021