Chile se ha caracterizado desde hace años por la creación e impulso hacia nuevas empresas. De hecho, 18 de las 100 empresas con mayor crecimiento en Latinoamérica en los últimos 10 años son chilenas.

Segunda carrera: Mercado laboral de empresas en expansión

Entre estas organizaciones se encuentran Agrosuper, Antofagasta Minerals, Carozzi, Banco de Crédito e Inversiones, Celulosa Arauco, Compañía Cervecerías Unidas (CCU), Concha y Toro, Copec y Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Según afirma Rodrigo Rivera, socio senior y director general de BCG, la sobrerepresentación de Chile en este listado se debe a que es un país muy estable, lo que entrega a los empresarios certeza y una visión a largo plazo.

Brecha de habilidades: un problema en América Latina
La Organización Internacional del Trabajo afirma que el desarrollo tecnológico, la transformación digital y el cambio climático, son factores que afectan la organización del trabajo.

Mientras que algunas labores simples y repetitivas tienden a desaparecer, estos cambios están abriendo nuevas oportunidades para los especialistas en TIC e ingenierías. Por otra parte, se vuelve necesaria la adquisición de habilidades blandas como comunicación, trabajo en equipo, capacidad de adaptación y resolución creativa de problemas.

Sin embargo, es una realidad que la falta de personal capacitado es un problema presente en América Latina. Según la Organización Internacional del Trabajo, 36% de las empresas en la región tienen problemas para cubrir cierto tipo de vacantes. Además del desarrollo de nuevas competencias, los profesionales requieren de un aprendizaje continuo que los mantenga actualizados ante los constantes cambios.

Segunda carrera: mercado laboral de empresas en expansión
Conscientes de que la globalización, desarrollo tecnológico y automatización están generando una profunda transformación en los procesos actuales de trabajo, muchos profesionales deciden especializarse o reinventarse con una segunda carrera. Mercado laboral en la era digital se ve cada vez más influenciado por la automatización y robotización, lo cual aumentará la demanda de conocimientos técnicos en innovación y resolución de problemas.

Estas son algunas profesiones necesarias para las empresas con mayor crecimiento:

Ingenieros comerciales: se desempeñan en el competitivo mundo de la economía y negocios, con habilidades de liderazgo, gestión, trabajo en equipo y toma de decisiones en un entorno cambiante, lo que los convierten en elementos necesarios para dirigir empresas en ámbitos como administración, finanzas, comercialización, gestión de proyectos y recursos humanos.

Ingenieros en computación e informática: para desarrollar, mantener e implementar productos de software que agilicen los procesos de negocio de la organización, así como proponer alternativas en control y evaluación de proyectos de TI.

Ingenieros en seguridad y prevención de riesgos: se encargan en identificar y prevenir riesgos y problemas de salud ocupacional relacionados con las actividades laborales, así como verificar el cumplimiento de regulaciones en la materia es indispensable en cualquier sector, desde los de alto riesgo como el minero, construcción agricultura y transporte, hasta el bancario, retail y de salud, entre muchos otros.

Ingenieros en información y control de gestión: poseen competencias para analizar, diagnosticar y optimizar la gestión de las organizaciones, proponiendo acciones de mejora y medidas correctivas.

Ingenieros civiles industriales: cuentan con la capacidad para dirigir unidades de producción y el liderazgo para manejar grupos interdisciplinarios. Con conocimientos de economía, ingeniería y ciencias básicas, cumplen con objetivos estratégicos mediante la optimización de los procesos productivos.

Ante la automatización, los trabajos más repetitivos y basados en reglas tienden a desaparecer, mientras que aquellos que impulsan la innovación serán cada día más requeridos por las empresas para mantenerse competitivas.